Tres empresas petroleras estadounidenses fueron espiadas por hackers informáticos, según asegura hoy el diario estadounidense "Christian Science Monitor".

Según este medio, al menos una pista lleva a China. De forma especialmente hábil, fueron espiados datos altamente sensibles sobre fondos petroleros mundiales, así como sobre cantidades y valores del crudo, dijeron los investigadores al diario.

Las empresas afectadas son ExxonMobil, Marathon Oil y ConocoPhillips. Las tres sabían de los ataques informáticos desde 2008, pero no eran conscientes de la dimensión del espionaje hasta que recibieron advertencias recientes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Entre los datos sustraídos  hay claves para correos electrónicos, mails y otras informaciones.

Aunque por el momento no hay ninguna certeza sobre si China está involucrada en el hecho o no, al menos una pista lleva a ese país. El diario sostuvo en base a declaraciones de un empleado de una de las firmas afectadas que los datos fueron transferidos de Estados Unidos a una computadora en China.

El proceso de espionaje fue muy sutil, dijo un investigador. "Es difícil librarse de este hacker", lo cita el diario. "No trabaja con un virus común. Nunca nos habíamos enfrentado a una forma tan inteligente y obstinada de espionaje informático". El ladrón de datos trabaja, entre otras cosas, con programas que no pueden ser detectados por los antivirus.