Tres policías paquistaníes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) fueron juzgados y condenados a prisión por abusar sexualmente de haitianos, según anunció Naciones Unidas esta jornada. Los tres efectivos, que vivían en una base de la ONU en la ciudad haitiana de Gonaives, fueron a su vez repatriados.
"Un alto funcionario paquistaní visitó Haití el 8 y 9 de marzo para reunirse con las autoridades haitianas e informarles que tres personas fueron halladas culpables de explotación sexual y abuso en una corte marcial acorde con las leyes de Pakistán,", dijo a la prensa el vocero de la ONU.
"Los culpables fueron repatriados y Naciones Unidas está en contacto con las autoridades paquistaníes para examinar los detalles formales del procedimiento y asegurar un seguimiento", agregó Nesirky.
La ONU dijo en enero que también había investigaciones sobre abuso por parte de sus fuerzas en Puerto Príncipe. El año pasado, soldados uruguayos fueron acusados de violar a un haitiano luego de que un video filmado con un celular circulara por Internet.