El embajador haitiano en Buenos Aires, Raymond Mathieu, denunció hoy saqueos a supermercados en Puerto Príncipe tras el terremoto y dijo que las tropas de las Naciones Unidas temen el robo de armas.
"Hubo algunos saqueos a supermercados en Puerto Príncipe y las tropas de las Naciones Unidas están preocupadas por la posibilidad de que saqueen armas", dijo el diplomático a la agencia estatal Telam.
Mathieu aseguró que "la gente está desesperada" y dijo que "no hay cambios con respecto ayer, la situación en Haití es de extrema gravedad".
"La ayuda internacional está llegando, pero la situación es muy difícil porque hace falta de todo y se estima que hay más de 100 mil muertos", indicó.
En ese sentido, el coordinador de la ONG brasileña Viva Rio, Flavio Saudade dijo que la situación es de extrema gravedad y que las personas se pelean los alimentos en la calle.
"La gente se disputa la poca comida que hay en las calles" de Puerto Príncipe, dijo Saudade, que trabaja en un proyecto con niños en barrios pobres de la capital haitiana.
En un mail enviado a los medios brasileños, Saudade dijo: "Es una catástrofe, con muchas víctimas, ciudad destruida, la sensación es que fuimos bombardeados".
"Por las calles hay cadáveres entre los destrozos, corridas, disparos. Los mercados están cerrados, no hay nada para comprar y la gente se disputa la poca comida que hay", dijo el trabajador social, profesor de la danza capoeira en un proyecto social en el barrio de Bel Air.
Saudade, quien hace un año y tres meses vive en la capital haitiana, dijo que muchos de sus amigos y alumnos han muerto. "Hay que rezar para que llegue la ayuda y que no ocurra otro terremoto", dijo.
DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
El Programa Alimentario Mundial (PAM) comenzó hoy, en medio del caos, la distribución de alimentos en el país.
"Las primeras distribuciones de ayudas alimentarias comenzó en (la ciudad de) Jacmel. Debería continuar, bajo escolta militar, en Puerto Príncipe", dijo el portavoz del organismo en Ginebra, Charles Vincent.
La ayuda será distribuida en algunas zonas a algunas miles de personas.
"Es una gota en el océano, pero siempre es un inicio", dijo.
Las ayudas aumentarán en los próximos días, mientras las tareas de socorro prosiguen, indicó.
"Se trata de un desafío logístico inmenso", señaló a su vez la portavoz de la Oficina de coordinación de la ONU para los asuntos humanitarios, Elysabeth Byrs.