Un verdadero acto heroico protagonizó Richard Joseph, un hombre haitiano de 40 años la tarde del sábado. Todo se inició cuando Joseph escuchó los gritos de los vecinos de un edificio de la comuna de Independencia, que pedían a una mujer que no se lanzara del noveno piso.
De acuerdo con el parte de Carabineros, la Novena Comisaría de Santiago recibió la llamada de emergencia cerca de las 17.35 horas, "verificando que una mujer adulta se había lanzado desde un noveno piso, desconociendo los motivos de tal decisión, y un hombre adulto que pasaba por el frontis del edificio ingresa al interior y presta auxilio a la víctima protegiéndola con su cuerpo y evitando una caída libre".
En los videos, suministrados por los vecinos del sector que grabaron el momento, se ve cómo la mujer, tras intentar sostenerse por fuera de la ventana, cae al vacío con la suerte de que abajo la estaban esperando los brazos de Joseph, que luego de observar la escena se dispuso a recibir a la mujer para interceptar su caída.
"En ese momento pensé ¿cómo podemos ayudar a esa señora? y dije puedo tratar de amortiguar el golpe. Pero no pensé que iba a salvarla. Y tampoco pensé que era peligroso para mí. Sólo tenía en mi mente recibirla a ella. En mi mente hice la proyección de la caída", explicó Joseph.
En su relato además señaló cómo tras su valiente acción terminó con lesiones en su pierna derecha. "Ella perdió el control, cayó y me concentré y puse mis brazos para recibirla. El golpe, la fuerza y la caída dobló mi tobillo y rodilla. Mi cuerpo se dobló completamente con ella. Y cuando la miré vi que no respiraba y salía sangre en su boca y me sentí preocupado. Por suerte a los pocos minutos respiró".
Producto del impacto del cuerpo de la mujer en caída libre, Joseph no logró reincorporarse y ahí se dio cuenta que tenía dificultades para caminar. "Cuando traté de pararme me di cuenta que mi pierna no estaba bien. Empecé a caminar y me caí. La ambulancia me atendió y me llevó al hospital. Y ahora debo usar una bota ortopédica", dijo.
Joseph lleva tres años en Chile, trabaja en el aeropuerto de Santiago, tiene una hija de cuatro años en República Dominicana y participa de la agrupación de haitianos "Buena Onda", en la comuna de Independencia, que entre otras actividades han organizado partidos de fútbol.
Frantz Valdrun, líder de la organización, fue uno de los primeros en llegar y ayudar a su compañero. "Richard es muy buena persona, tiene muy buen corazón y le gusta ayudar a las personas", explica sobre la acción realizada por su amigo.
Valdrun agrega que se habían reunido para ver detalles de un encuentro cultural que estaban preparando. "En el grupo hacemos varias cosas, encuentros musicales, un torneo de fútbol. También tenemos cursos de español y de informática", explica.
En tanto, la mujer, identificada como Margarita Aguilera, tiene 55 años, fue trasladada al Hospital San José donde ingresó con un cuadro de politraumatismo y se encuentra grave. Desde el edificio se negaron a entregar más antecedentes sobre su situación.