Gran parte de los inmigrantes haitianos que residen en Santiago colapsaron en las últimas 24 horas los cibercafés de Quilicura -comuna que concentra el 55% de los haitianos llegados a la capital- para intentar contactarse con sus familiares, ya que gran parte de las líneas telefónicas continúan inutilizadas en la isla.

El portavoz de la comunidad, Youry Silien (32), afirmó que tras recibir con "tristeza y enojo" la noticia del terremoto, lo único en que piensan sus compatriotas es en contactarse con sus familiares en Puerto Príncipe.

Sin  embargo, sostuvo que sólo parte de estos han podido hacerlo, ya que algunas compañías telefónicas siguen con sus líneas caídas en la nación caribeña.

"Yo no he podido tomar contacto con mi familia, todavía estoy buscando cómo poder hacerlo", afirmó.

Consultado sobre el tema de la ayuda humanitaria a Haití, agradeció los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet al respecto, aunque destacó que como comunidad no es mucho lo que ellos pueden hacer para ayudar a su pueblo.

Los haitianos "necesitan principalmente médicos, pero sólo somos trabajadores, solamente podemos hacer un llamado a la solidaridad", indicó.