El grupo de alta acrobacia Halcones de la Fach, entregó esta tarde su hipótesis sobre el accidente en el que ayer falleció el teniente Cristián Padilla (28), tras precipitarse su avión a tierra durante una sesión de entrenamiento.
"Nosotros tenemos una hipótesis de acuerdo a la trayectoria del avión y además de eso a las comunicaciones que hubo en el momento", dijo el líder del grupo Víctor Gallardo.
Esta hipótesis señala que Padilla habría sufrido de una pérdida de conciencia producto de la fuerza de gravedad, lo que además disminuye el aporte sanguíneo al cerebro produciendo un desvanecimiento de la persona, efecto que en términos de medicina aeroespacial se denomina G-LOC por sus siglas en inglés.
Carlos Polanco, comandante médico del Centro de Medicina Aeroespacial señaló que esto es "la pérdida de conciencia con alguien expuesto a alta fuerza G deja de llegar sangre al cerebro, el cerebro deja de oxigenarse, su función cesa y la persona pierde la conciencia".
Los miembros del equipo señalaron que cuando se percataron de que el avión de Padilla perdía altura, intentaron comunicarse con él por radio, pero que no hubo respuesta, lo que les hace presumir que se había desvanecido mientras practicaba.
También se señaló que el accidente fue grabado por el equipo que se mantenía en tierra y que usualmente registra los entrenamientos del equipo de alta acrobacia. Estas imágenes ya están en manos del fiscal de aviación, Sergio Sepúlveda, quien investiga el accidente.