El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Patricio Hales, y presidente de la primera comisión investigadora del Transantiago en la Cámara de Diputados, criticó el accionar del gobierno en relación al alza que han sufrido las tarifas del transporte público en el último tiempo.

El parlamentario, en declaraciones a radio Cooperativa, se mostró molesto porque, a diferencia de lo que planteó la comisión investigadora, el Presidente Sebastián Piñera, sólo ha planteado medidas para los usuarios y ninguna para los empresarios.

"El Presidente Piñera ha planteado solamente dos medidas contra los usuarios y ninguna exigencia contra los empresarios del Transantiago. No hay ni una medida tomada en relación al conjunto de propuestas que hicimos dentro de la comisión investigadora, tanto con los diputados de derecha como los de la Concertación", dijo Hales.

En esta línea, el diputado acusó al gobierno de tener "una especie de principio con los empresarios", lo que considera un conflicto de interés.

En cuanto a la decisión adoptada por el panel de expertos, Hales sostuvo que es la manera en que el gobierno se desliga de estas alzas, para no referirse al tema.

"La actitud del Gobierno respecto al panel de expertos es la actitud de los emperadores romanos con respecto a Poncio Pilatos, al final crucifiquen al usuario, les da exactamente lo mismo. O sea, el panel de expertos les está sirviendo para lavarse todas las responsabilidades", aseguró el diputado.

Por otro lado, Hales dijo que es lógico que el Ejecutivo responsabilice a la administración de Michelle Bachelet por el Transantiago, pero que ello no es justificación para castigar a los usuarios.

"El gobierno del Presidente Piñera tiene derecho a quejarse de los Gobiernos anteriores, pero lo que no pueden decir es que todo lo que pasa aquí es culpa del Gobierno anterior para cargarlo en la Bachelet, o sea es dedicarse a la politiquería, porque le tienen miedo que sea presidenta en los próximos años".