El diputado PPD Patricio Hales señaló que se deben generar propuestas para abordar soluciones a los peligros de segregación urbana que viven la grandes urbes como Santiago, esto, tras participar en la conferencia "Desarrollo Urbano sostenible en Megaciudades de América Latina: Santiago 2030", desarrollado en la Cepal.
"La segregación urbana atenta contra la razón de ser de la ciudades" advirtió el legislador, agregando que, tal como lo señalan investigadores del fenómeno, "la segregación residencial debe ser atendida no tanto como un fenómeno socioespacial aislado sino como desencadenantes de otros fenómenos negativos", puntualizando entre ellos, el desempleo, alcoholismo, inactividad juvenil, deserción escolar, drogadicción, y la generación de subculturas reñidas con la ley.
El parlamentario destacó el trabajo hecho por cinco centros de investigación de la Asociación Helmholtz de Alemania y seis organizaciones chilenas, entre las que se encuentran la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano, que quedó plasmado en el informe de Risk Habitat Megacity, titulado ¿Qué grado de sostenibilidad presenta Santiago de Chile? Situación actual, tendencias futuras y medidas Potenciales.
Cabe destacar que este informe es el producto de un extenso trabajo realizado entre los años 2007 y 2011, señaló Hales, indicando que materias como la segregación a la que se ve enfrentada Santiago "no son parte de la agenda política de nadie".
"La gracia de las ciudades desde su origen es el encuentro de las personas", indicó, precisando que "la segregación urbana atenta contra la razón de ser de las ciudades". A decir de Hales, "no hay que confundir segregación con pobreza". La pobreza, dijo, "puede ser afectada por la segregación, pero la pobreza no es una dimensión de la segregación".
Hales dio a conocer una serie de propuestas contra la segregación que enfrenta la Capital, entre las que destacó la necesidad de que el Estado subsidie terrenos no segregados, realizar una intervención urbana para mejorar las condiciones de vida de las áreas segregadas, entregar incentivos para que familias de clase alta y media salgan de sus nichos históricos, generar políticas de educación, espacios públicos, seguridad ciudadana de buen nivel atractivos para diferentes sectores sociales como ámbito de encuentro, así como realizar intervenciones culturales para aumentar la confianza en los otros, valorar la convivencia social, romper la indolencia de la elite. Es decir, dijo "renovación cultural y transformación ideológica para que la interacción con los otros no resulte atemorizante, sino enriquecedora".
Finalmente, el diputado Hales sostuvo que estas propuestas "aunque necesarias, son difíciles de implementar debido a que NO existe conciencia ciudadana, ni política de la necesidad imperiosa de planificar el desarrollo urbano".
"En Chile, en general, no hay planificación a largo plazo. Estas materias no son parte de la agenda política de nadie y ningún candidato a parlamentario ofrece estos temas en sus programas", aseveró el parlamentario.