Científicos de Australia identificaron en el centro del país una de las mayores áreas de impactos de asteroides de la Tierra, donde hace unos 300 millones de años cayeron meteoritos de hasta 20 kilómetros de diámetro, informaron fuentes académicas.

La zona, situada en la Cuenca East Warburton, en el estado de Australia del Sur, contiene restos de terrenos metamórficos por el impacto de asteroides en unos 30.000 kilómetros cuadrados, según un comunicado de prensa de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El tamaño de la zona de impacto, que supera los 200 kilómetros de diámetro, "supone hasta la fecha el tercero más grande descubierto en la Tierra", dijo el jefe de la investigación, Andrew Glikson.

"Además, es posible que la fecha de impacto de los asteroides se remonte a la última etapa del período Devónico, hace unos 360 millones de años y cuando se dio una importante extinción masiva", agregó Glikson en el comunicado de la ANU.

El hallazgo, que ha sido publicado en el portal Tectonophysics, sigue al descubrimiento realizado por Glikson y su equipo de una zona de impacto de 84 kilómetros de diámetro y 125 millones de años de antigüedad en el estado de Queensland, en el noreste de Australia.

El investigador de la ANU indicó que el estudio de antiguos impactos de asteroides es esencial para entender los futuros impactos de estos cuerpos celestes en la Tierra. 

Este fin de semana, el asteroide 2012 DA14 pasará a unos 34.000 kilómetros de la Tierra y, se cree, puede interferir con las comunicaciones vía satélite.