"La justicia callejera no perdona ni tampoco olvida. ¡Nos estamos acercando!".
Así comienza el texto del panfleto que este lunes encontró Carabineros en el lugar donde detonó un artefacto explosivo, en Providencia.
El estallido se produjo a la 1.40 de este lunes, en avenida Suecia, entre las calles Lota y Coronel, frente al restaurante Cap Ducal y cerca de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI). "Los verdaderos terroristas están en el Congreso, La Moneda y las instituciones que rigen el Estado", se lee en el papel, que aparentemente fue escrito a máquina.
Pero en el texto también se advierte: "Tomen nota, porque hemos vuelto. Ni chilenos, ni argentinos. Internacionalistas".
Fuentes cercanas a la investigación comentaron que el artefacto era un extintor relleno con pólvora negra que fue dejado en un bolso junto a la reja del local comercial.
Tras la detonación, el fiscal de la Zona Sur que indaga todos los atentados explosivos ocurridos en la Región Metropolitana, Claudio Orellana, ordenó una serie de diligencias a los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Entre ellas, periciar el artefacto explosivo para ver su composición y el sistema que se usó para detonarlo; revisar las cámaras de seguridad que pudieran existir en el sector, además de empadronar e interrogar a potenciales testigos.
Durante la tarde, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, lamentó el hecho.
"No queremos acostumbrarnos a estos hechos. Ya no es primera vez que la UDI es víctima de un ataque. Es lamentable, porque sabemos que esto proviene de la extrema izquierda, que trata de silenciarnos", subrayó el dirigente.
Agregó que evaluarán presentar "una acción que ayude a encontrar a los responsables de este cobarde ataque".