Durante la tarde de ayer se encontraron restos metálicos, que corresponderían al fuselaje de la avioneta Cessna 172 que desde el pasado 6 de octubre se encuentra desaparecida, mientras volaba entre Isla Mocha y Tirúa con cinco personas a bordo.
El hallazgo se realizó cerca de 15 kilómetros al sur de Tirúa, en el sector de Tranicura, horas después de que los familiares de las personas desaparecidas efectuaran una ceremonia ecuménica para recordar a los desaparecidos en esta avioneta, luego que el martes se terminara el operativo de búsqueda por parte de los equipos de las Fuerzas Armadas.
Según el parte policial, la pieza de metal tiene una inscripción tipo marca de agua con la sigla "CLAD24ST", la cual fue verificada posteriormente por Rubén Luis Paredes Diocares, mecánico de la aeronave extraviada, quien manifestó que dicho número de serie corresponde al chasís de la avioneta.
El parte policial agrega que el hallazgo lo realizó Edgardo Antileo Valencia, quien llegó ayer por la tarde a la Subcomisaría de Tirúa con la pieza, la cual dijo haber encontrado en unos roqueríos de la playa Tranicura.
De inmediato, personal de la Subcomisaría y del Gope se dirigieron al lugar del hallazgo de la pieza, verificando a larga distancia y flotando en la rompiente de las olas una pieza de ropa interior y artículos de aseo, los cuales no pudieron ser recuperados en el momento, debido a las malas condiciones climáticas a esa hora.
El sector del hallazgo, además, es de difícil acceso y para hoy se espera que sea rastreado en su totalidad por los equipos de búsqueda,
Durante el operativo de búsqueda desplegado por la Fuerza Aérea se rastreó una zona equivalente a 9.000 kilómetros cuadrados y sólo se encontró una mochila, perteneciente a uno de los tripulantes de la avioneta, Jorge Luengo Espinoza.
Al no encontrar información fidedigna respecto de la ubicación de esta aeronave, se decidió terminar con la búsqueda de ella y desde el pasado martes había comenzado el retiro de los efectivos de las Fuerzas Armadas, situación que eventualmente tendrá que ser reevaluada.
En efecto, la Fuerza Aérea de Chile confirmó a través de un comunicado que, luego de que la pieza encontrada sea periciada por la Policía de Investigaciones de Chile, "evaluará si corresponde continuar con acciones en los próximos días y con qué elementos".
Además del piloto Mario Hahn y Jorge Luengo Espinoza, la lista de tripulantes del Cessna 172 la completan el abogado Jorge Luengo Suazo, padre del segundo, la bióloga Leslie Roa y el ingeniero Erick Arriagada.