Hallan por primera vez vestigios prehispánicos en ciudad mexicana de Mérida
Se estima que tienen una antigüedad de alrededor de 2.000 años, y podrían corresponder a un asentamiento de lo que fue la región maya de Joo.
El par de entierros mayas descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en el Centro Histórico de Mérida, son los primeros de la época prehispánica que se hallan en esa ciudad mexicana.
La antigüedad de las osamentas se estima en alrededor de 2.000 años, y podrían corresponder a un asentamiento de lo que fue la antigua región de Joo de esa civilización.
Se trata de dos entierros mayas, probablemente de los periodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. – 250 d.C.). En uno de ellos, el esqueleto se encontró entero y acompañado de cerámica, mientras que el segundo —del cual se hallaron restos de huesos calcinados y cenizas—, estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.
Con estos descubrimientos los investigadores tienen los primeros elementos para el estudio de costumbres funerarias mayas en esa área de la ciudad meridana.
Los hallazgos se registraron a una profundidad de poco más de dos metros, en uno de los pozos de excavación que supervisan arqueólogos del INAH, en el Parque Hidalgo, ubicado a 100 metros del Zócalo de Mérida, con motivo del cambio del sistema de cableado al aire libre por uno subterráneo.
De manera preliminar, la antigüedad de los dos hallazgos se ha calculado entre 600 a.C. y 300 d.C., esto de acuerdo con las características de la cerámica asociada a los restos humanos, que corresponde a los periodos Preclásico Medio y Tardío de la cronología maya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.