Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), han descubierto que una sustancia que podría transformarse en un nuevo tratamiento para los tumores en el cerebro. Al menos, eso aseguran en la revista Cell, que a través de un componente llamado Vacquinol-1 provocaron la "explosión" de las células de gliobastoma, el tipo más grave de tumor cerebral.

El experimento, que hasta ahora sólo se ha realizado en ratones con esta clase de cáncer, probó que el tumor deja de crecer y empieza a reducir su tamaño, incluso prolonga la supervivencia en aquellos especímenes graves, según las conclusiones del equipo investigador.

Hasta ahora los tratamientos para combatir el gliobastoma es la cirugía, radiación y quimioterapia que, aparte de ser bastante invasivos e incómodos, aseguran una supervivencia de no más de 15 meses. Por lo mismo, según cuentan los científicos del Instituto Karolinska y de la Universidad de Uppsala, se han dedico a encontrar un mecanismo completamente nuevo para eliminar células tumorales. Los científicos hicieron que ratones con células de glioblastoma humanas trasplantadas tomaran la sustancia durante cinco días. La supervivencia fue de unos 30 días para el grupo de control que no recibió la sustancia, mientras que seis de los ocho roedores que sí recibieron la sustancia seguían con vida después de 80 días.

Este mecanismo se puede transformar en un tratamiento del cáncer totalmente nuevo y que, de llegar a tener buenos resultados en sus pruebas, podría repartirse en simples píldoras para atacar el glioblastoma, aunque no se descarta que pueda funcionar en otras enfermedades cancerígenas.