El próximo domingo, Matthew McConaughey debuta como protagonista televisivo con True detective  su nueva serie en HBO. Pero su aterrizaje es sólo el primero de una nueva camada de actores de cine que han optado por la TV, siguiendo una tendencia que comenzó hace unos años gracias al aumento en la calidad de las series y en las duraciones más acotadas de las temporadas.

Así, Halle Berry, ganadora del Oscar en 2002 por su rol en Cambio de vida, decidió retomar sus orígenes en este medio asumiendo su primer rol protagónico en una serie. Se trata de Extant, cuyo episodio piloto ya fue grabado e implicará cinco meses de dedicación para la actriz. El drama de ciencia ficción se centra en la vida de una astronauta que regresa a su casa después de haber pasado un año en el espacio e intentará reconectarse con su familia. La serie debutará el primer semestre de este año en Estados Unidos. 

"Siempre estoy en la búsqueda de personajes maravillosos y cuando te encuentras con material que contiene una fuerte carga de posibilidades, matices y complejidad, te obliga a hacerlo sin importar el medio", explicó Berry en una entrevista. Extant, será producida por la actriz y Steven Spielberg. Berry llegó a un acuerdo de producción de dos años con CBS, cadena que transmitirá la serie en Estados Unidos.

El mismo camino está siguiendo Susan Sarandon, quien junto a su hija Eva Amurri Martino, están desarrollando un piloto para NBC sobre una mujer trabajólica que decide darle más tiempo a su vida personal cuando su madre reaparece. En la comedia, llamada Growing Ivy, Martino co escribirá el guión con Will McCormack (Brothers and sisters). Además de protagonizar la ficción, ambas serán productoras ejecutivas.

Meg Ryan también apostará por una comedia, donde su rol deberá lidiar con problemas en su vida personal y laboral al regresar a Nueva York, donde fue una brillante editora, para descubrir que su jefa es una neurótica mujer de 30 años. A eso se suman sus hijos adolescentes, un ex marido y una entrometida ex suegra. La ficción está en etapa de desarrollo en NBC y Ryan ejercerá como productora ejecutiva. Como guionista principal estará Marc Lawrence, nominado al Emmy por su trabajo en la comedia Lazos familiares.

Greg Kinnear, nominado al Oscar por Mejor imposible, encarnará a Keegan Joye en la adaptación de la serie británica Rake, que debuta el 15 de enero en Estados Unidos. El personaje principal es un abogado defensor con una marcada conducta autodestructiva. En paralelo, el actor tiene dos películas que se estrenarán este año: Heaven Is for real y Murder of a cat.

Otro nombre con una destacada carrera en cine y que obtuvo un premio Emmy por su actuación en la miniserie John Adams, es Paul Giamatti, quien combinará su participación en The amazing Spiderman con el telefilme K blows top de HBO, donde interpreta al ex presidente soviético Nikita Kruschev. Además, protagonizará la serie Hoke para FX en Estados Unidos, drama basado en la serie de novelas de  Charles Willeford centrada en  el detective protagónico.