El movimiento islamista palestino, Hamas, acusó hoy a Israel de haber asesinado el 20 de enero a uno de sus dirigentes militares, Mahmud Al Mabhub, en el emirato de Dubai.

Israel asesinó al líder de las Brigadas Al Qassam -brazo armado de Hamas- en venganza por la muerte de dos soldados israelíes y la acción fue llevada a cabo por el Mosad, afirmó el grupo islamista en un comunicado divulgado hoy en Gaza.

Asimismo, el hermano del líder asesinado, Fayek Al Mabhuh, aseguró que está convencido de que Israel está detrás del asesinato de su hermano y que podría haber sido electrocutado o estrangulado, declaró hoy a la edición digital del diario israelí, Haaretz.

El equipo médico que examinó a Al Mabhub determinó que había fallecido tras sufrir una descarga eléctrica de gran potencia en la cabeza y que también encontraron pruebas de un posible estrangulamiento, indicó Fayek.

Asimismo, el hermano de Al Mabhuh afirmó que, inmediatamente después de la muerte, la familia fue notificada sobre los resultados de la autopsia y añadió que han enviado a Francia muestras de sangre del fallecido para una posterior investigación.

Una vez completadas las pruebas, su cuerpo fue transferido a Damasco, donde residen la mujer de Al Mabhuh y sus cuatro hijos.

Por otra parte, Ezzat Al Rishq, un miembro de Hamas,  aseguró, a la agencia DPA en Damasco que las Brigadas Al Qassam responderán a este asesinato en el lugar y momento adecuados.

Al Rishq dijo que Al Mabhud estaba de paso en Dubai, a donde viajó con otro nombre o con papeles falsos, pero se negó a revelar cuál era su destino.

Al Mabhub, de 50 años, fue uno de los fundadores de las Brigadas Al Qassam. Desde finales de la década de los 80 vivía en Siria, junto con otros líderes de Hamas, entre ellos el jefe político de la organización, Jaled Meshaal.

Asimismo, medios israelíes han señalado a Al Mabhub como el autor intelectual del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes en 1989.

Por ahora Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre la acusación de Hamas.

Hamas controla la Franja de Gaza, sometida a un férreo bloque por parte de Israel. La cúpula de la organización se encuentra en el exilio en Damasco.