El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, consideró hoy que el rechazo del Consejo de Seguridad a la resolución presentada ayer por los palestinos es un "fracaso" del presidente Mahmud Abbas, quien ahora debería centrarse en avanzar en el acuerdo de reconciliación.

Mushir Al Masri, uno de los dirigentes del movimiento islamista, dijo a Efe que la fallida votación es "un duro golpe a los palestinos".

"Lo que se requiere ahora es que Abbas se comprometa con el acuerdo de reconciliación y vuelva al pueblo", señaló al referirse al proceso que ambos movimientos iniciaron en abril y que debería haber conducido a elecciones generales a los siete meses.

Para este dirigente, es hora de "reconstruir la casa palestina" a nivel interno, de reorganizar la OLP y de que los palestinos estén "unidos para afrontar la ocupación y acordar una estrategia de resistencia en lugar de las absurdas negociaciones" de paz.

Por su parte, el portavoz Fauzi Barhoom, consideró que el rechazo del Consejo de Seguridad es un "fracaso personal" del presidente Abbas y de "su estrategia para poner fin a la ocupación". 

Ayer, el Consejo de Seguridad rechazó por ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones una resolución presentada por los palestinos y apadrinada por el Grupo Árabe en la ONU que pretendía forzar a la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén Este hasta finales de 2017.

Los palestinos necesitaban nueve votos para anotarse una victoria simbólica, porque el resultado era conocido desde que Washington anunciara horas antes que la vetaría por considerar que el calendario era "arbitrario" y la resolución "no tenía en cuenta las necesidades de seguridad de Israel".

Las reacciones en ambos lados no han tardado en llegar, y mientras Israel ha expresado su satisfacción, los palestinos estudiarán hoy sus próximos pasos, entre ellos el de la adhesión a más tratados internacionales. 

En un comunicado, la veterana política palestina Hanán Ashrawi calificó la decisión del Consejo de "escandalosamente vergonzosa".

"Es irónico que cuando la ONU designó 2014 como año de solidaridad con el pueblo palestino, la resolución no consiguiera ser aprobada", dijo en un ataque frontal contra los países que lo impidieron.

"El alcance con el que EEUU protege la impunidad israelí y sus violaciones de la ley, así como su comportamiento criminal, es vergonzoso y peligroso", valoró sobre el que fue uno de los dos únicos países (el otro fue Australia) que votaron en contra.

En cuanto a Lituania, Nigeria, Ruanda, Corea del Sur y Reino Unido, afirmó que su abstención "demuestra la falta de voluntad política que tienen para hacer responsable a Israel de sus actos y hacerle comportarse de acuerdo a la ley y el derechos humanitario internacional".