El movimiento islamista Hamas llegó a un acuerdo con Israel para la puesta en libertad de veinte presas palestinas a cambio de información sobre el estado del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por tres milicias de Gaza.
Según informó esta mañana en una rueda de prensa Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Kasam (el brazo armado de Hamas), a cambio de la liberación de las presas se hará entrega a las autoridades israelíes de información que demuestre que Shalit se encuentra vivo y en perfectas condiciones.
Un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirma el acuerdo y explica que: "El Gabinete de Seguridad decidió esta mañana poner en libertad a veinte presas palestinas (...) de acuerdo con la propuesta del equipo responsable de las negociaciones para la liberación de Shalit".
"Según la propuesta de los mediadores (egipcios) Israel recibirá evidencia actualizada e unívoca del bienestar y estado de Guilad Shalit. La prueba de que está vivo será presentada a Israel por los negociadores en forma de una cinta de video reciente", añade la nota.
Netanyahu felicitó al equipo negociador y declaró que "es importante que todo el mundo sepa que Guilad Shalit está vivo y bien, y que Hamas es responsable de su bienestar y su destino".
Para Israel, el intercambio de presas por información es "una medida de confianza" que supone un avance para la liberación del joven soldado, capturado en junio de 2006 cumplía el servicio militar y se encontraba de guardia a las afueras de la franja de Gaza.
El Servicio israelí de Prisiones difundirá en las próximas horas los datos de las prisioneras que serán puestas en libertad.
Shalit, que tiene doble nacionalidad, francesa e israelí, tenía 18 años en el momento en que fue capturado y desde su desaparición no ha sido visitado por representantes de ninguna organización de derechos humanos.
Con la ayuda de mediadores internacionales, su familia ha recibido en este período tres cartas suyas y un video.