Por primera vez desde el inicio de la ofensiva isarelí en la ciudad de Gaza, pocas horas después de que un cohete disparado por militantes de Hamas cayera en el mar, frente a Tel Aviv, otros misil cayó en un descampado cerca de Gush Ezion, un conjunto de asentamientos judíos cisjordanos al sudeste de Jerusalén.
Las sirenas antiaéreas no se escuchaban desde la guerra del Golfo de 1991. Y según la agencia Reuters este fue el primer cohete lanzado por palestinos que impacta cerca de la Ciudad Sagrada desde 1970.
La noticia fue divulgada extensamente por la televisión israelí y confirmada por fuentes militares, según el diario The Washington Post. Posteriormente el brazo armado de Hamas asumía la autoría del ataque.
Hamas había amenazado que habrían "sorpresas" tras el operativo isarelí que mató al jefe del brazo armado, Ahmed Jabari, en lo que fue el inicio de la ofensiva "Pilar de Defensa" en la Franja de Gaza.
Según la prensa española una vez que las milicias han alcanzado Tel Aviv y Jerusalén, "los analistas locales consideran que es la puerta a una ofensiva aérea de Israel aún mayor en Gaza y en pocos días también terrestre".
Desde el lanzamiento de la operación "Pilar de Defensa", 23 palestinos han muerto y 235 resultaron heridos en cerca de 500 ataques aéreos isarelíes.
Al mismo tiempo, se han disparado unos 280 cohetes desde Gaza sobre Israel, que ayer mataron a tres personas, y de los cuales unos 131 fueron interceptados por el sistema antimisil Iron Dome, según el ejército israelí.
Un responsable de Hamas indicó durante la mañana que se registraron unos 130 ataques israelíes desde el jueves por la noche. Según la policía israelí, más de 50 cohetes se han disparado desde Gaza hacia el sur de Israel durante la noche.
Este viernes, el Ejército israelí comenzó a movilizar a 16.000 reservistas, indicó una portavoz militar.