Hamas instó a renunciar el jueves al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, al acusarlo de vender  "ilusiones" a los palestinos en su intento por avanzar en un proceso de paz con Israel.

El funcionario de Hamas, Izzat alRishq, dijo que Abbas carecía del mandato nacional para involucrarse en negociaciones indirectas de cuatro meses con Israel, a pesar de que fueron aprobadas por la Liga Árabe.

"Mahmoud Abbas tiene que dar un paso al costado. La gente palestina quiere un liderazgo sólido que los lleve a derechos nacionales y no a un liderazgo que ofrezca un compromiso tras otro", dijo Rishq.

"La reanudación de estas conversaciones es vender ilusiones al pueblo palestino y jugar con sus emociones. Dieciocho años de negociaciones con Israel no han logrado nada. ¿Qué se puede esperar de otros cuatro meses?", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que su país esperaba reanudar las negociaciones indirectas con los palestinos la próxima semana, durante una visita de George Mitchell, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio.

Los funcionarios palestinos dijeron que querían que las negociaciones, que contarán con la mediación de Estados Unidos, se focalicen en un comienzo en la definición de los límites de un Estado que esperan levantar en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Abbas rechazó las negociaciones directas con Israel hasta que el país frene la construcción de asentamientos judíos, que sólo ha sido paralizada por un tiempo definido.

Hamas gobierna la Franja de Gaza desde que ganó una breve guerra civil en el 2007 contra los simpatizantes de Fatah, la facción más secular y prooccidental de Abbas.