Hans Martínez quedó muy conforme luego del triunfo por Copa Chile ante Unión Española. "Lo que hicimos nos hace esperar un buen campeonato", reflexiona junto a La Tercera. Y eso que actuó como único volante central, un puesto poco grato para algunos si no se tiene un socio a 10 o 15 metros de distancia. Aquello no le incomodó -pese a ser líbero- y de hecho manejó a su antojo el ritmo del encuentro, el cual concluyó 2-1 a favor de los cruzados con un equipo conformado en su mayoría por suplentes. Claro, sólo dos refuerzos han sido presentados...
¿Eso les complica?
Es cierto que hay muy pocos refuerzos y que los adversarios han llevado muchos y se han planteado cosas importantes. Pero tenemos que sacar fuerzas de otro lado. Sabemos que los jugadores de casa tenemos que defender los colores con la vida y eso se notó en el primer partido.
¿Es un fracaso no ganar el campeonato?
El torneo pasado ya sufrimos dos desilusiones tremendas, tremendas. Yo aún no puedo creer lo que pasó. Y sin duda que el único objetivo que hay en este momento es salir campeones. Por más que no lleguen refuerzos y por más que seamos muchos de casa, no hay otra mentalidad que ganar el título, de la forma que sea. Tenemos que alegrar a la gente, a nosotros mismos y a esta institución.
¿El resto tampoco lo puede creer? ¿Lo han hablado?
Es un tema que ya no conversamos. Había que olvidarlo rápidamente. Pero para mí fue muy doloroso. Y es algo que quiero cambiar este semestre.
¿Puede irse? Usted no ha renovado (el contrato finaliza en diciembre), pese a que la dirigencia se ha acercado a usted varias veces...
Sí. Puede ser mi último semestre en la UC. Y si es así, me gustaría despedirme de la mejor forma. Me gustaría darle una alegría a los hinchas que me apoyan y a la gente que siempre estuvo conmigo, incluso en los malos momentos.
Ahora puede negociar libre...
Como ahora termino contrato tengo las opciones muy a mano y es algo que me gustaría aprovechar.
¿Quiere partir a Europa? La "U" le ofreció un contrato top... Parma también lo quiso...
Es un sueño llegar al fútbol extranjero. Está ahí y está muy pronto a cumplirse. No depende de uno, soy muy creyente y el destino se lo entrego a Dios. Yo sólo me esfuerzo cada día para seguir mejorando.
¿Su nivel es el adecuado para emigrar?
A pesar de que no conseguimos nada en el semestre pasado (N. de la R: clasificaron a la Copa Sudamericana 2013 donde enfrentarán a Cerro Porteño), siento que hice un gran campeonato. Me sentí muy cómodo con el juego que hice. Mucha gente me lo ha dicho y eso me tiene tranquilo y eso me ayuda al objetivo de salir.
¿Martín Lasarte qué le ha dicho? Contra Unión lo ubicó de mediocampista de corte...
Me gusta mucho jugar de volante, pero yo estoy a disposición. El me ha dado una confianza tremenda y una autoridad que al jugador le ayuda bastante. Estoy muy agradecido. Muchos lo pueden juzgar si es un buen o mal DT, pero como persona es un siete. Lo respeto mucho.
¿Alguna anécdota con el DT?
Me acuerdo en Iquique. Yo estaba hecho pedazos. Destrozado. En el entretiempo me sentía mal. El llega y me motiva de una forma terrible. Era imposible no entrar a jugar. En esos detalles te ayuda mucho. Hay otros técnicos que te dicen ya, sale; y nada más.
¿Se siente un líder de la UC?
Afuera de la cancha no, porque no me gusta ser serio. Pero adentro soy un líder. Mi juego lo demuestra. Puede que sea egocéntrico al decirlo, pero lo he sentido.
Los hinchas han protestado contra los dirigentes. Incluso, estuvieron ocho minutos sin ubicarse en la tribuna. ¿Les incomoda?
No nos puede afectar eso. Tenemos que rendir de la misma forma y ganar y ganar. Eso les gustará a ellos. Entiendo que estén así porque no hemos ganado campeonatos. Lo entendemos. Al igual que ellos sufren, también los jugadores sufrimos. Más aún yo que soy de casa. Duelen las cosas que pasaron el semestre pasado y depende de nosotros que volvamos a reencantar a la gente.