Hans Podlipnik (178ºdel ranking ATP) disputará hoy la final del Futuro 2 de Argentina, que se desarrolla en Mendoza. El tenista chileno, primer favorito para adjudicarse el certamen, se medirá frente al dominicano José Hernández (270º del orbe), segundo cabeza de serie.
Pero no será cualquier duelo para el nacional. Aparte de buscar su primer título en una irregular temporada, donde hasta esta semana no había podido ganar dos encuentros seguidos, "H-Pod" buscará consolidarse en torneos de esta categoría.
Es que a este nivel, el santiaguino presenta números impresionantes en Futuros: con 22 coronas es el chileno más ganador en la historia del tenis nacional en estos eventos y, desde ya, se perfila como uno de los más triunfadores del circuito.
Claro que para tener ese registro, se ha caracterizado por privilegiar su participación en Futuros debido a los constantes problemas económicos durante su carrera. En tanto, sus compañeros de Copa Davis, como Nicolás Jarry, Gonzalo lama y Christian Garin desde hace rato que ya se concentran en Challengers.
Aún así, le ha bastado para mantenerse, hasta el momento, como primera raqueta nacional y conseguir el mejor ranking de su vida.
Los festejos de "H-Pod" comenzaron en 2008, cuando se adjudicó el Future 3 de Polonia.
Desde ahí, siempre conquistó un título por temporada, a excepción de 2010.
El 2014, sin embargo, fue por lejos su año más ganador, pues alcanzó nueve coronas, la mayoría de ellas en torneos en Chile.
Con estos antecedentes, Podlipnik buscará extender su dominio en esta categoría de la ITF. Eso sí, la tarea no será fácil, ya que con Hernández cayó la única vez que se enfrentaron, en el Challenger de Guayaquil el año pasado. Aunque esta vez se enfrentarán en los torneos favoritos del chileno. Donde se siente más cómodo.