En medio de una alerta sanitaria por el elevado número de casos por virus hanta, registrados en 2013 y que rige para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Araucanía, en esta última, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció este viernes que se extenderá la medida a partir del primero de marzo, hasta una fecha indefinida y en espera de la disminución de la tasa de contagio.

La decisión del Minsal se debe a que en la Araucanía se han detectado la mayor cantidad de personas afectadas por el virus en el país, sumando 13 casos de un total de 38 a nivel nacional.

Del total han falleciendo 16 personas. Estas víctimas fatales, representan también un aumento en la letalidad del virus, de un 26,8% en el periodo 2012-2013 a 42% en la temporada actual 2013 y lo que va de 2014.

"Lo hemos convenido con la ministra de salud -Helia Molina- quien está de acuerdo en que hagamos esta alerta y que ella tenga los instrumentos para el mejor manejo del mayor número de casos que se espera de Hanta como es habitual en marzo", agregó Mañalich.

ESTABLECEN AGENDA ENTRE EL ACTUAL Y LA FUTURA MINISTRA DE SALUD
Además de acordar la extensión de una alerta sanitaria por el preocupante número de casos letales por hanta en el país, el ministro Mañalich aseguró además que se establecieron reuniones con las autoridades sanitarias del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, para entregar antecedentes que permitan establecer los lineamientos del próximo Minsal.

"Con la nueva ministra, ya tenemos concertada una agenda intensa de trabajo a partir del día lunes para la entrega del gobierno - que culmina el 10 de marzo-", aclaró.

En estas reuniones, el titular de Salud explicó que se entregará a la nueva secretaria de Estado "todos los documentos, auditorías, sumarios y antecedentes formales que requiere la nueva autoridad,  para que el tiempo de instalación sea el mínimo posible", dijo.

Mañalich también manifestó que "marzo es un mes de mucha actividad: se instala la campaña de invierno, los programas de vacunación, los educacionales,  y en ese contexto, nos preocupa mucho que la instalación sea fluida para que la ciudadanía no perciba ningún bache ni brecha en su cobertura y creo que se dará muy bien en esta Cartera", opina.