El titular de Educación, Harald Beyer, se refirió a los ajustes que se realizarán al crédito con aval del estado, y que sería votado en las próximas semanas en el Congreso. Este ajuste rebajaría a un 2% el interés que deben pagar los estudiantes.
"Los estudiantes del crédito solidario pagan un 2%, los estudiantes con crédito con aval del Estado pagan un 5-6% y esa injusticia nos parece que es inadecuada en un sistema que busca igualar el trato a los estudiantes, tomar solamente como referencia su nivel socioeconómico y calidad de la institución donde estudian", señaló Beyer en conversación con Radio Cooperativa.
Sobre las críticas que se realizan sobre esta iniciativa y sus formas de financiamiento, Beyer replicó, "lo que pasa es que el subsidio tiene que ver con el hecho de que los fondos tiene un costo alternativo, esos fondos independientemente de donde se originan, si por ejemplo se originaran en el Estado, el Estado también podría usar alternativamente esos recursos en otras cosas, siempre va a haber un subsidio. Esto es un apoyo a los estudiantes y a los egresados de la educación superior y es independiente de cómo se origen los fondos".
Acerca de los conflictos que podrían ocurrir durante este año, el ministro señaló "nosotros esperamos que sea un año de mucho diálogo, estamos abiertos a continuar perfeccionando el sistema de financiamiento de la educación superior tanto en lo que se refiere a estudiantes como instituciones. Yo creo que la agenda que está desplegada es bastante importante, hay más becas, créditos blandos, hay un esquema de protección a estudiantes, este mismo crédito que baja la tasa de interés se está estableciendo que ningún estudiante en el futuro una vez que egresa pague más del 10% de sus ingresos, independientemente de la cuota que le toque pagar. Estamos desarrollando una agenda amplia con una serie de beneficios, y además estamos disponibles para seguir perfeccionado el sistema de financiamiento".
En ese contexto, uno de los puntos de conflicto que podría tener su gestión es la polémica por la denominada "Ley Hinzpeter", a lo que el Ministro aseguró, "si uno mira con cuidado ese proyecto, la interpretación que se hace nosotros creemos que es equivocada, porque a lo que va ese proyecto es penalizar las actitudes criminales que se observan a veces en estos procesos, pero no va castigar a las movilizaciones. Hay que ser cuidadoso en las expresiones, porque yo creo que el proyecto busca enfrentar un problema que se ha observado, que es independiente de las manifestaciones estudiantiles y otras movilizaciones que es el aprovechamiento que se hacen de ellas".
Consultado acerca del caso de algunas los establecimientos municipales que no acepten alumnos de otras comunas, Beyer señaló "el ministerio tiene capacidad para fiscalizar que no ocurran todos estos fenómenos, que no sean discriminatorios, nosotros siempre estamos monitoreando que no ocurra y vamos a seguir haciéndolo".