El senador PPD Felipe Harboe sumó un nuevo capítulo a las cuestionadas elecciones internas del PPD al anunciar ayer que acudirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que este organismo impugne los comicios en los que resultó electo el alcalde Gonzalo Navarrete.
La ira del parlamentario se desató luego de que el viernes 10, el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad emitiera una resolución en la cual se confirman "inconsistencias" en gran parte de la región del Biobío- que Harboe representa- y en al menos otras cuatro regiones. Finalmente, se decidió no validar la elección en esas comunas, lo que terminó alterando el resultado definitivo de los comicios.
"Tras revisar la región completa (del Biobío) existe un alto número de comunas que presentan inconsistencias que fueron comprobadas", se lee en la resolución del TS.
El nuevo conteo de las elecciones realizadas el 22 de mayo -debido a las denuncias de irregularidades- terminó por marginar a Alejandro Vega -del sector de Harboe- de una de las vicepresidencias del PPD. En su lugar, se ratificó la elección de Eduardo Vergara -de la corriente del también senador Ricardo Lagos Weber.
Así, Harboe se terminó por transformar en el gran damnificado de las internas PPD.
Nueva elección
A través de un comunicado de cuatro puntos, el senador por la Octava Región manifestó su rechazo a la decisión del TS y anunció que acudirá al Tricel para intentar revertir la situación.
"El parlamentario, en ejercicio de las facultades concedidas en la nueva ley de partidos políticos, realizará una presentación al Tribunal Calificador de Elecciones, impugnando la resolución de éste y pidiendo la calificación de toda la elección del Partido por la Democracia para efectos de que un órgano externo, no elegido por la mayoría controladora tome la decisión correspondiente que le de garantías a todos los militantes" se establece en el comunicado dado a conocer ayer por Harboe.
Además, el parlamentario demanda que se repitan las elecciones de las comunas objetadas y que se hagan bajo la presencia de un veedor del Servicio Electoral.
Dando un paso más allá, el senador pide al ex presidente PPD Jaime Quintana que "ejerza las acciones de persecución electoral y penal correspondientes a los responsables de dichas irregularidades, quienes no deben mantenerse como militantes o dirigentes del partido".
Aunque aún no se da a conocer la nómina de las comunas anuladas por el TS -una de las razones de la molestia de Harboe- en el PPD señalaron que son al menos cinco las regiones donde se registraron inconsistencias. De ellas, la más complicada es la VIII región donde se habría anulado el conteo de 42 de 45 comunas.
"Él está en todo su derecho de presentar apelaciones que estime conveniente, pero destaco el trabajo del TS que es un organismo autónomo del partido y que estoy seguro actuó de manera rigurosa y acuciosa", replicó Quintana.
El presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, también respaldó al organismo. "No creo que el TS haya tenido intención de perjudicar a alguno de los candidatos. No le veo mayor drama. Está bien que él tenga dudas", remató.