Desde la detención de los tres sospechosos de colocar la bomba en el centro comercial aledaño a la estación Escuela Militar el pasado jueves, algunas de las pruebas que vinculan a los sujetos con el lugar de los hechos han sido filtrados. Ante esta situación, el senador y presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe, criticó el proceso de seguridad de las pruebas.
"La reforma procesal penal trajo consigo muchos beneficios, pero uno de los problemas es la cantidad de filtraciones" existentes en diversos casos, sostuvo el parlamentario en CNN Chile, quien además explicó que se han ingresado proyectos en la Cámara de Diputados sobre las responsabilidades durante la investigación, sin embargo "la presión tanto de la policía como del Ministerio Público para que no se legisle en esta materia ha sido muy fuerte".
El senador explicó que la filtración de información puede significar "el fracaso de un proceso investigativo", por lo que espera que las autoridades responsables tomen las medidas correspondientes para evitar esta situación.
Harboe señaló que "la inteligencia policial no fue capaz de advertir lo que podría ocurrir", sin embargo "que se haya logrado identificar y detener a los presuntos responsables, habla bien de la capacidad reactiva".
Esta jornada se realiza la formalización de los tres sujetos sospechosos de colocar la bomba en el SubCentro.
En la oportunidad, el senador también se refirió a la reforma al sistema electoral, y sostuvo que "me parece adecuado que exista una proporcionalidad regional" en la Cámara, "yo soy partidario de reducir el número de cupos en la Región Metropolitana".