"No hemos ganado y tal vez nunca vamos a ganar la batalla contra la delincuencia, porque la delincuencia está un poco en la naturaleza humana". La frase del Presidente Sebastián Piñera, pronunciada este lunes en Cerrillos, tiene según el diputado Felipe Harboe, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara baja, un sentido muy preciso.
"El Presidente se está poniendo el parche antes de la herida", afirmó el parlamentario, pues según los datos que maneja la próxima encuesta de victimización irá al alza, ya que "la del año pasado estuvo alterada por el efecto del terremoto, pues las bajas fueron muy cuestionables y se produjeron precisamente en las zonas más afectadas por el desastre".
El diputado del PPD calificó como "sensatas" las palabras de Piñera, pero a su juicio "dan cuenta de que él entendió que otra cosa es con guitarra y que lo que antes le criticaba a la Concertación se le está viniendo encima. Y está asumiendo que las frases que dijo en la campaña eran sólo eso, frases de campaña sin sustento".
Según Harboe, "no es necesario hacer evaluaciones subjetivas" para determinar que "la política antidelincuencia del Gobierno está mal, porque cuando 7 de cada 10 chilenos así lo siente, es porque el problema es objetivo".
Esto en virtud de que, según la última encuesta Adimark, la aprobación al Gobierno en materia de delincuencia cayó de un 40% a un 28% en apenas dos meses.
"Es indudable que el Gobierno está al debe en materia de lucha contra la delincuencia. No han focalizado bien su política se seguridad y eso la ciudadanía lo percibe", explicó.
Un ejemplo concreto de ello, según el diputado, es que "mientras los delitos que aumentan son los robos a las personas, el gobierno manda un proyecto para sancionar el robo de cajeros automáticos. Puedo entender la presión de los bancos, pero de ahí a que se manden proyectos de ley para proteger a los cajeros automáticos y no a las personas o a las casas, me parece bien delicado".
"El hecho objetivo es que durante el Gobierno de Michelle Bachelet bajamos la tasa de victimización del 38,6% al 33,6%. El punto es cómo va a bajarla este Gobierno y mi percepción es que, si sigue por este camino, el delito va a seguir subiendo", apuntó el ex Subsecretario del Interior en la administración pasada.
-¿Cómo evalúa hoy la promesa de ponerle candado a la puerta giratoria de las cárceles?
-No sólo no hay candado, sino que el Gobierno de Sebastián Piñera ha enviado al Parlamento un indulto a delincuentes que permitirá que 5 mil personas que hoy están presas en las cárceles salgan a las calles. En consecuencia, lejos de haberle puesto la tranca a la puerta giratoria, lo que hicieron fue dejar la puerta permanentemente abierta.
-Otra promesa era ampliar el plan cuadrante. ¿Le parece que se ha cumplido?
-Creo que en este punto falta una reflexión. Mi pregunta es por qué ampliarlo sin haber hecho las evaluaciones de cómo está aumentando o disminuyendo el delito en las zonas donde está implementado. Mi impresión es que debería reforzarse la dotación policial en aquellos lugares donde hay más delitos, que es lo lógico.
-¿Cree que se cumplirá en la promesa de campaña de instalar nuevas cárceles?
-Al ritmo que van, no se construirá ningún penal nuevo para reos de alta peligrosidad. Me parece importante que se fortalezca lo que se está haciendo en orden a sacar reos de los penales que están con alta sobrepoblación, pero eso requiere también poner el pie en el acelerador en los penales que estaban en proyecto. Muchos tenían incluso los terrenos comprados. Creo que, luego de cuatro años de gestión, este Gobierno sólo implementará cárceles modulares, que son momentáneas y para reos de menor peligrosidad.
-Según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el aumento de la delincuencia va de la mano de la violencia en las manifestaciones. ¿Qué opina de aquello?
-Por favor, eso es una excusa. Los delitos no se producen sólo a la hora de las manifestaciones. La verdad es que el alcalde de mi comuna tiene de la que le pidan. Cuando uno observa que un vehículo de la Municipalidad de Santiago atropella a un manifestante se da cuenta que las cosas no están bien puestas en esa comuna.
En todo caso, según Harboe, "más allá de eso, mi percepción es que el Gobierno también se ha visto sobrepasado en materia de orden público. Ellos se quejaban en forma grandilocuente de la Concertación. Recuerdo todas las cosas que decían Alberto Espina o Juan Antonio Coloma, de que el vandalismo se había tomado las calles, en fin… pero hoy los vemos muy calladitos, no dicen nada, cuando advertimos que los hechos de violencia al finalizar las manifestaciones no son controlados o las acciones judiciales de la Intendencia terminan en nada".