El ex subsecretario del Interior y actual diputado PPD, Felipe Harboe, valoró la "audacia" del actual gobierno en cuanto a fijar metas específicas en el combate a la delincuencia.
En ese sentido destacó que las autoridades se propusieran bajar la cantidad de hogares victimizados de un 33,6% a un 29%, lo que implica una disminución de 4,6 puntos porcentuales. "Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la baja que generamos fue de 38,4% a 33,6%, es decir de 4,7 puntos porcentuales. Esto quiere decir que la meta planteada ahora es similar a la que se logró cumplir por la Presidenta Bachelet".
Respecto de los planes que implica llevar a la cárcel a los delincuentes y restringir la aplicación de libertades provisionales, Harboe sostuvo que "si consideramos que la población penal entre 2003 y 2009 aumentó en promedio un 6,9% no se observa la lógica del discurso del cambio de mano".
Además, dijo que la estrategia "Chile Seguro", anunciada por el Presidente Sebastián Piñera "es un buen compromiso, pero esperamos a ver como se va a implementar".