Sorprendido se mostró el diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), al enterarse de la fuga del ex director del hospital de Villa Baviera, Harmutt Hopp, quien salió del país pese a contar con una orden de arraigo en su contra.
Ante esto, Harboe aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter "le debe una explicación al país. Costó mucho lograr la detención y condena de los jerarcas de la Colonia Dignidad para que hoy uno de sus líderes cruce la frontera a pesar de tener arraigo".
Respecto al proceso de captura y condena, Harboe recordó que el trabajo judicial fue exhaustivo y riguroso, sin embargo "el problema es que la custodia de nuestras fronteras en este momento parece muy ineficiente, ya que permiten la fuga de una persona sometida a arraigo".
El legislador anunció que pedirá a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana de la cámara baja que se cite al ministro Hinzpeter para que de explicaciones respecto a este hecho.
UDI: "DEBE PEDIR EXPLICACIONES A LOS TRIBUNALES"
Tras estas declaraciones, los diputados Giovanni Calderón y Arturo Squella, ambos de la UDI, criticaron a su par señalando que las explicaciones debe pedirlas "a los tribunales de justicia".
"Y si quiere exigir explicaciones -profundizó Calderón- le recuerdo al señor Harboe y a todas las autoridades de los gobiernos de la Concertación que todavía no explican cómo es que, desde el interior de una cárcel, en un operativo que medio Chile presenció, se les escapó un grupo completo de presos, ni más ni menos que los asesinos de un senador de la República como Jaime Guzmán".
Por su parte, el diputado Squella fustigó a la oposición afirmando que "ahora piden explicaciones y rasgan vestiduras, después de tantos años en que ellos dieron muy pocas y asilaron al dictador y criminal de lesa humanidad de Alemania Oriental, Erich Honecker, sin acordarse de los derechos humanos".
Los gremialistas condenaron además "los abusos cometidos por Hopp" y afirmaron que "la justicia chilena debe darles explicaciones al país por casos como el suyo o el del menor que abusó de una mujer embarazada en Lo Barnechea y salió en libertad de inmediato por orden de la jueza. Aquí hay procedimientos que se tienen que revisar".