Como un "momento histórico" calificó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal en dicha instancia.
De esta forma, el proyecto llegará a inicios de enero a la Sala del Senado para su discusión en particular, un hecho que el legislador PPD considera inédito: "es el primer proyecto de reforma al sistema electoral que alcanza este trámite desde el año 90', desde donde se han presentado más de 20 proyectos".
"Es un tremendo paso que va a permitir que más personas van a poder presentarse como candidatos. En segundo lugar, la gente va a poder elegir entre más alternativas. Y en tercer lugar, van a salir elegidos los que tengan más votos, cosa que parece lógica pero que con el binominal no era tan lógico", dice el senador en conversación con La Tercera.
Harboe dice que es posible aprobar el proyecto antes del 31 de enero y destaca que la iniciativa incorporará la ley de cuotas: "Vamos a tener a lo menos en la próxima elección parlamentaria un 40% de candidaturas de mujeres, y eso también es importante, porque hoy día representan el 52% de la sociedad".
"Creo que es un avance muy importante y espero que sepamos valorarlo, porque esto podría ser un aporte a la recuperación de la legitimidad y de mejorar la percepción del parlamento de Chile en los próximos años", asegura.
-Respecto del tema de la ley de cuotas, ¿qué mecanismo se zanjó para compatibilizar eso con la ley de primarias?
Se establece que cada partido político podrá hacer elecciones primarias hasta en un 40% de la definición de cargos. Con ello lo que se hace es que en la eventualidad que en ese 40% -imaginemos algo que no va a ocurrir, pero que pudiera ocurrir- que todas las candidatas mujeres hubieran perdido en esa elección, el partido mantiene la capacidad del 60% para poder compensar.
-En cuanto a los cupos, ¿se ratificó el tema del aumento de 12 senadores y que se bajan dos escaños a la región metropolitana?
En la comisión se aprobó por tres votos contra dos reducir el número de senadores que había sido aprobado en la Cámara de Diputados para la región metropolitana, que era de 7, y se bajó a 5, y se aplicó el principio de descentralización y se le entregó uno a la región de Antofagasta y otro a la región de Los Ríos, en razón de que son las regiones que de acuerdo al número de población correspondía aumentarle el número de senadores.
-En la Alianza, Alberto Espina y Hernán Larraín han criticado el tema del aumento de parlamentarios. ¿Qué les responde?
Puede ser que no sea necesario, el punto es que si queremos terminar con el binominal las matemáticas son muy claras, más que las palabras: O uno pasa a un sistema uninominal donde sólo se elige un diputado por distrito y eso implica que se representa a la mayoría pero se aplasta a la minoría, o bien un sistema plurinominal que implica aumentar el número de parlamentarios. Yo puedo no estar de acuerdo con incrementar el número de parlamentarios, pero no hay otra fórmula que permita terminar con el sistema electoral binominal, que tanto daño le ha hecho al país.
La gente no se da cuenta, pero el sistema electoral binominal lo que ha establecido durante 25 años es un verdadero empate artificial en el Congreso, que dadas las normas de quórum impiden hacer reformas importantes, que ahora la gente reclama en la calle. Ese es el punto.
-El trámite del proyecto se va a retomar el 5 de enero, cuando se analice por la comisión de Hacienda y luego por la Sala. Siendo que el gobierno pide que se apruebe antes del 31 de enero, ¿cómo se ve ese panorama considerando que los plazos van a ser super estrechos?
Eso puede ocurrir, que la comisión de Hacienda lo vea en profundidad la primera semana de enero. Ese mismo miércoles podría estar en la Sala -eso depende del gobierno- y después pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados para que apruebe o rechace los cambios que le introdujimos acá en el Senado y luego de eso pasaría a estar en condiciones de ser despachado. Yo creo que efectivamente pueden cumplirse los plazos.