Mientras el cine Estrella, el único de Punta Arenas, llenaba hoy a las cero horas sus 140 butacas para la primera función de Harry Potter y el misterio del príncipe, cerca de dos mil personas repetían la escena en las diez salas del Cine Hoyts La Reina de Santiago. El plan de estreno a medianoche de la sexta parte de la saga fílmica desafió los cero grados de la capital magallánica y también el invierno santiaguino, demostrando que el público en Chile es bastante fiel a las películas con el joven hechicero.
Para el estreno de las cero horas se vendieron 8.281 entradas en todo el país, superando los cinco mil boletos del anterior Harry Potter y el cáliz de fuego.
En la función de ayer en el Hoyts La Reina el público comenzó a llegar a las siete de la tarde y ya a las nueve las filas bajaban por las escaleras desde el tercer al primer piso. Entre la fauna asistente había de todo: chicos vestidos de personajes potterianos y gente común y silvestre. "Venía a ver Angeles y demonios, pero al enterarme de que estrenaban Harry Potter a medianoche compré una entrada", comentaba un hombre de 47 años.
El promedio, sin embargo, fue entre 12 y 22 años, con bastante muchacho acompañado por sus padres. Después de todo, las funciones terminarían a las 2 y media de la mañana. Algunos espectadores ya habían asistido a la avant premiere del lunes en Cinemundo Los Domínicos y una opinión algo común fue que la película había optado por más romance en desmedro del tono casi terrorífico del libro original de J.K. Rowling.
EL APOYO DE LA CRÍTICA
Harry Potter y el misterio del príncipe es junto a Harry Potter y el prisionero de Azkabán (la tercera parte, dirigida por Alfonso Cuarón) la película más elogiada de la serie por la crítica. En este nuevo episodio, Potter (Daniel Radcliffe) pierde a uno de sus grandes mentores y el tono es trágico. El diario neoyorquino Newsday la comparó con El imperio contraataca, el mejor segmento de la saga de La guerra de las galaxias, mientras que la revista Time la consideró "una gran visualización del universo de JK Rowling". La revista Rolling Stone subió los elogios: "Un triunfo de maravilla visual y emoción narrativa". The Washington Post, a su vez, repite este entusiasmo al decir que "Harry Potter 6 puede ser el mejor de toda la serie, especialmente para los que no solían disfrutar de la saga".
Una nota aparte la marca The New York Times, que plantea: "El hecho de que la serie literaria se haya acabado le quita urgencia a la película. Se trata más bien de un evento tardío". Y desde Gran Bretaña, el periódico The Guardian indica con sobriedad: "El director David Yates sabe como jugar sus cartas en una película bien construida".