El diputado UDI y presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, valoró el anuncio del gobierno sobre el estudio de un proyecto de ley para evitar las alzas en las tarifas del Transantiago.  Esto luego que el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick anunciara que La Moneda espera enviar la iniciativa "lo antes posible".

Hasbún sostuvo que "hay muchos parlamentarios, transversalmente, que estamos apoyando esta iniciativa", ya que -explicó- el Ejecutivo recogió una iniciativa planteada por los parlamentarios al Ministerio de Transportes.

El parlamentario UDI dijo que se trata de un subsidio a nivel nacional, que va a permitir, "en el caso de Santiago, que se puedan congelar las tarifas y, en caso de regiones, que en muchos lugares pueda haber una disminución importante, cerca de un 10 a un 15%, dependiendo de cada caso".  

"Creemos que debe existir una política de Estado en materia de transporte, y que no dependa de la voluntad política de las mayorías de turno, para aprobar dentro del presupuesto los recursos necesarios para subsidiar las tarifas del trasporte público en el país", agregó.

Asimismo, comunicó que espera que dicho proyecto se comience a discutir durante la próxima semana en el Congreso para poder despacharlo antes del mes de mayo.

Además, comentó que espera poder reunirse durante los próximos días con el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, para conversar sobre algunos "pormenores" de la iniciativa legal.

De todos modos, Hasbún aseguró que "estamos completamente de acuerdo con el proyecto y sobre todo con lo relacionado con el subsidio al transporte público, en el entendido que este es un subsidio para la tarifa del Transantiago y también para la tarifa de regiones".