El diputado de la UDI Gustavo Hasbún se reunió esta mañana con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el objetivo de entregarle los antecedentes recopilados por la comisión que investiga las descoordinaciones ocurridas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
En la cita, el diputado aseguró que "ha existido una especie de red de protección por parte de la Concertación, para evitar la concurrencia de los ex ministros y de la ex Presidenta Michelle Bachelet a declarar" ante la comisión, de la cual Hasbún es integrante.
La intención del parlamentario es que las ex autoridades del gobierno de Bachelet acudan a declarar ante la instancia fiscalizadora, por lo que cuestionó duramente a las autoridades que aún no se han presentado, sobre todo a la ex Mandataria.
"Nos parece una actitud poco clara de los ex ministros y también de la ex Presidenta Bachelet no ir a declarar a la comisión investigadora. Esto demuestra un desinterés y un ánimo de torpedear la investigación que está llevando a cabo la comisión, con el objeto de evitar posibles responsabilidades políticas y administrativas y, por lo tanto, posibles responsabilidades penales que podrían configurar varios tipos de delito", dijo el diputado.
En esa línea, Hasbún afirmó que la decisión de Bachelet de declarar por oficio demuestra "un desprecio por la vida de las más de 500 personas que fallecieron el 27 de febrero, porque resulta que ella tiene tiempo para ir al Mundial de Fútbol, pero no tiene tiempo para ir a una comisión investigadora a declarar por las negligencias inexcusables de organismos públicos que dependían directamente de ella".
"Contestar por oficio es una falta de responsabilidad tremenda (…) Ella está muy contenta haciendo un tour por Sudáfrica, viendo los partidos de la selección, sabiendo que hay más de 500 familias esperando una respuesta", añadió.