El diputado UDI Gustavo Hasbún calificó como "una tontera" la propuesta de algunos parlamentarios de la oposición que piden aplicar el indulto presidencial en favor de los comuneros mapuches que llevan alrededor de tres meses en huelga de hambre.

El parlamentario, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que esa opción es "un error garrafal, por lo tanto no estoy de acuerdo; creo que es una tontera".

"¿Qué pasa si el día de mañana tenemos mil 500 presos que estén en las mismas condiciones, que hayan hecho huelgas de hambres? ¿Vamos también a tener que indultarlos por la presión?", cuestionó.

"¿Qué pasa con los violadores de derechos humanos, después de ochenta y tantos días, también vamos a tener que hacer lo mismo?", agregó, en conversación con agencia UPI.

La alternativa, propuesta -entre otros- por los senadores Andrés Zaldívar (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), busca que se extienda el indulto que promueve el gobierno para reducir el hacinamiento carcelario.