El uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los vehículos de transporte de pasajeros y la caducidad de por vida de la licencia de conducir para aquellos transportistas escolares que cometan infracciones gravísimas serán dos de las medidas más importantes del proyecto de ley que presentará este miércoles un grupo de diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara presidida por Gustavo Hasbún.
El parlamentario explicó que si bien la comisión aprobó el martes un proyecto que entre otras medidas hace obligatorio el uso de cinturón de seguridad en vehículos de transporte de pasajeros interurbanos fabricados desde 2008 en adelante, lo calificó de "insuficiente".
"Por eso le dijimos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que no íbamos a rechazar el proyecto que venía del Senado, porque significaba un avance, pero obviamente se caía en la misma discriminación entre los vehículos de acuerdo al año de su fabricación", indicó Hasbún.
A juicio de la comisión que preside, añadió, "existe un incentivo perverso a la no renovación de los parques, porque en el fondo hoy los vehículos tienen menos reglas y menos requisitos específicos en relación a la seguridad de los pasajeros".
Hasbún comentó que el proyecto que presentarán "busca sancionar más drásticamente a quienes no están cumpliendo la normativa legal vigente relacionada al transporte escolar y poner una serie de exigencias adicionales, pues creemos que las medidas de seguridad en los vehículos son insuficientes y carecen de modernización".
Entre las medidas que proponen está "la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad para todos los vehículos", sin limitaciones en su año de fabricación, "pero también que la renovación de las licencias de conducir de los conductores de transporte escolar sea cada dos años" y no cada cuatro.
"Buscamos que quienes infrinjan la ley y cometan infracciones gravísimas se les caduque la licencia de por vida, sin tener que esperar a que ocurra algo como lo del lunes, cuando todo el mundo se enteró posteriormente que la misma conductora ya había tenido una infracción gravísima por saltarse un disco pare en el año 2006 y también manejando un bus escolar. Y la multa fue bajísima y ella siguió actuando de la misma manera", agregó el diputado de la UDI.
Un aspecto clave, según el parlamentario, para que la ley funcione es la fiscalización. Y, a juicio de Hasbún, esto parte por "los propios padres y apoderados, que deben fiscalizar el día a día", aunque advirtió que "también hemos sido claros respecto a que ha faltado más fiscalización y mano dura por parte del Ministerio de Transportes".
"Aquí la fiscalización se hace en los primeros días del año y después durante el resto de los meses no se hace absolutamente nada y, por lo tanto, creemos que es insuficiente, que no es exhaustiva y que genera cierta permisividad en el abuso que cometen los transportistas escolares al no contar con las mínimas medidas de seguridad", agregó.
Hasbún indicó que le pidieron el patrocinio del proyecto al Ejecutivo y "esperamos que lo haga dándole las urgencias necesarias para que sea aprobado durante el mes de abril. Y en ese sentido hay un compromiso de los diputados de esta comisión para hacerlo y esperamos que el Senado haga lo propio".