El diputado de la UDI Gustavo Hasbún se refirió esta mañana a la acusación constitucional que enfrenta la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y afirmó que si la jefa regional aún permanece en su cargo es porque cuenta con el respaldo del gobierno, desmintiendo que esta decisión haya sido tomada tras presiones de la UDI.

"La UDI jamás presionó al gobierno para que se quedara la intendenta. La UDI no presionó. La UDI lo que le pidió al gobierno fue que resolviera el problema, que tomara decisiones. No que dilatara (la decisión). Si la iban a respaldar, que la respaldaran, o si la iban a sacar, que la sacaran", afirmó Hasbún esta mañana en entrevista a Radio Zero.

La intendenta enfrenta un complicado escenario, luego de que la Concertación y el Partido Comunista presentaran una acusación constitucional en su contra, debido a sus declaraciones en un video que fue difundido por el senador del MAS Alejandro Navarro, en donde la jefa regional les dice a un grupo de pobladores que "inventó una historia" para obtener subsidios habitacionales tras el terremoto para personas que no resultaron damnificadas por el sismo.
 
"Si ética o moralmente son reprochables las declaraciones que hizo la intendenta, yo estoy totalmente de acuerdo que ella se equivocó, y que eso es totalmente reprochable. Pero eso no es constitutivo para una acusación constitucional", dijo el diputado, luego de afirmar que "la acusación no tiene ningún fundamento político; es una operación para desacreditar y desprestigiar a la intendenta, (...) para tratar de inhabilitarla para las próximas senatoriales".

Asimismo, el parlamentario calificó las declaraciones de Van Rysselberghe como un "chascarro", y afirmó que casos de este tipo son habituales en la política. "Los chascarros son habituales en política, son comunes, y ella no es la primera ni la última que se ha mandado un chascarro, y tenemos que entender que estas son cosas habituales, comunes, en política, que se han dado mucho".

Si bien Hasbún afirmó que estas son situaciones "que hay que erradicar" de la política, hizo un llamado a que "no miremos la paja en el ojo ajeno, porque si fuera por crucificar a la gente, tendríamos que crucificarlos a todos en la Plaza de la Constitución".

Respecto a la actitud que ha tomado Renovación Nacional frente a la acusación, el diputado dijo que precisamente "unos de los que contribuyeron en el fondo a incendiar más el tema fueron nuestros propios socios".

"Este es un tema que hay que terminarlo ya. Es un tema desafortunado. No nos podemos seguir abocando exclusivamente al tema de la acusación constitucional. (...) El problema entre RN y nosotros es un tema que tenemos que abordar, y yo creo que hay dar vuelta la página y empezar a trabajar. Y nuestro gran desafío ahora es empezar a mirar con altura de miras", finalizó.