Hasbún: "Pérez Yoma estaba más preocupado de llegar a su campo que de la seguridad pública"
El diputado UDI dijo que el ex ministro del Interior actuó con "desidia" y fue uno de los "responsables directos" de lo ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero.
El diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora de las descoordinaciones de las autoridades tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, señaló hoy como uno de los mayores responsables de lo ocurrido tras el terremoto fue el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"El ex ministro del Interior tiene una serie de responsabilidades, de actos que se cometieron que a todas luces demostraban que existía una negligencia inexcusable de su parte", afirmó Hasbún, en entrevista a la radio Agricultura.
En esa línea, el diputado dijo que "el video muestra cual fue su nula participación. Los testigos señalaban que él estaba preocupado de llegar a su campo, de cuántos puentes estaban cortados en el camino, en vez de preocuparse de la seguridad pública. Él no se preocupó de nada de lo que sucedía, y no tomó ninguna determinación".
Respecto a las responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Hasbún comentó que "obviamente podríamos haber encontrado muchas responsabilidades de parte de ella por haber sido la Presidenta en su minuto, pero nosotros lo único que le cuestionamos es que se demoró en firmar el decreto que entregaba las facultades a las Fuerzas Armadas después de haber decretado estado de catástrofe".
Hasbún agregó que "pese a que se lo plantearon en reiteradas ocasiones, las Fuerzas Armadas y Carabineros le planteaban a la ex Presidenta que la situación era preocupante, que había que tomar medidas, y recién el domingo en la tarde se firma el estado de excepción".
"Fueron casi 48 horas, y fue demasiado lenta la toma de decisiones. Nosotros creemos que en ese sentido la Presidenta tiene una responsabilidad directa, porque decretar el estado de catástrofe dependía de ella y no de un tercero", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.