Un duro emplazamiento al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, hizo hoy el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, al solicitar que ambas ex autoridades asuman responsabilidades penales por su actuación durante el tsunami que el 27 de febrero pasado afectó las costas de la zona centro-sur del país tras el terremoto.
A juicio del parlamentario, "en una situación como esta las excusas públicas no bastan. Es necesario que Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior, y Carmen Fernández, ex directora de la Onemi, asuman las responsabilidades penales por lo ocurrido el 27 de febrero pasado".
La solicitud del diputado ocurre a casi un año de la tragedia, y luego de que se conociera un informe de la Contraloría en donde se menciona que los teléfonos satelitales de la Onemi permanecieron guardados durante la madrugada del terremoto y posterior tsunami.
"Pérez Yoma, como ministro del Interior y responsable directo de la Onemi, además de Carmen Fernández, deben asumir las responsabilidades legales por lo ocurrido. Hubo una negligencia evidente que le costó la vida a un gran número de chilenos", afirmó el parlamentario.
Tras el terremoto, Hasbún fue uno de los parlamentarios más críticos del accionar del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Hoy, además, respondió a las críticas del ex ministro de Defensa de Bachelet, Francisco Vidal, quien dijo que el actual gobierno debería ir al psiquiatra.
"Quien requiere tratamiento psiquiátrico urgente es la Concertación, especialmente los que perdieron la elección y viven una depresión tremenda que los tiene extraviados en el tiempo y el espacio. Aparte de eso, la Concertación debería ofrecerle disculpas públicas al país por la negligencia inexcusable en que incurrieron durante el tsunami del 27 de febrero pasado, que finalmente le costó la vida a muchos compatriotas", comentó Hasbún.
Finalmente, el diputado dijo que "el ex ministro Vidal no debería ser tan caradura. Él mismo le pidió disculpas a Chile por el mal manejo del gobierno de la Presidenta Bachelet. Sinceramente yo esperaría una actitud más humilde de su parte al referirse a este tipo de temas".