En medio del debate sobre la reforma tributaria, el diputado UDI Gustavo Hasbún lamentó la falta de recepción por parte del ministro de Hacienda Felipe Larraín a la propuesta liderada por parlamentarios de su colectividad en relación a la disminución o eliminación del impuesto específico a los combustibles.
Tanto así, que Hasbún calificó al actual titular de Hacienda -como a los de gestiones anteriores- como "obtuso".
"Yo no sé qué afán tienen los ministros de Hacienda, porque no es sólo este. Que este sea obtuso no quiere decir que el resto no lo haya sido, porque Velasco actuó de la misma manera y es lo mismo que planteó Nicolás Eyzaguirre cuando ellos subieron de cuatro a seis UTM el impuesto específico. Claramente aquí hay una falta de voluntad política, y una falta de mirada social tremenda", dijo el parlamentario UDI en entrevista con radio ADN.
Al respecto, dijo que "no vemos con muy buenos ojos una reforma tributaria que no contemple una rebaja al impuesto específico. Debo decir que la gran mayoría de los parlamentarios de la UDI hemos dicho que vamos a decir que vamos a rechazar la reforma tributaria si no viene contemplada una rebaja o la eliminación al impuesto a los combustibles".
La negativa de Larraín a la rebaja del impuesto a los combustibles fue ratificada esta jornada en una entrevista a Revista Qué Pasa, donde sostiene que "es un impuestro progresivo", ya que es costeado mayoritariamente por los quintiles de mayores ingresos. Incluso, el titular de Hacienda sostiene a partir del análisis de estudios del BID, el impuesto debiera ser "aun más alto".