El diputado UDI Gustavo Hasbún hizo un balance del proceso de reconstrucción del país, a dos años del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Efectivamente el gobierno generó falsas expectativas, expectativas que no se pudieron cumplir. En la práctica, todos sabemos que van a pasar -lo más probable- cuatro años antes de poder lograr el 100% de la reconstrucción. Sin duda, ha habido un avance notable, reconocido por las Naciones Unidas. Por eso, aquí también hay que reconocer que no solamente es un avance notable, sino que de una eficiencia tremenda", dijo Hasbún en entrevista con canal 24H.

Respecto a la autocrítica en el proceso, el diputado UDI reiteró que "a lo mejor se generaron expectativas innecesarias y que no se van a poder cumplir. En ese sentido el gobierno tiene que asumir ese error que cometió".

"Pero ese es un error que en la práctica no tiene nada que ver con este conflicto artiticial que está poniendo la Concertación para sacar provecho político", dijo Hasbún, aludiendo a los cuestionamientos de la oposición al porcentaje de avance del proceso de reconstrucción.

En esta línea, el parlamentario gremialista dijo que "aquí hay gente que ha tratado un poco de tergiversar la verdad. Yo siento que cuando se trata de tergiversar, los números no mienten, son absolutos, por lo tanto manipularlos es casi imposible".

Hasbún especificó que "los números no mienten: hay un 47% en avance en viviendas. Si esas son reparaciones o viviendas (nuevas) está bien, podemos desglosar, pero no vengan a decir que el gobierno está falseando. El gobierno está actuando en forma consecuente y en el fondo diciendo los números que son reales y que son imposibles de manipular".

"Es un manipulación vergonzosa de las cifras. Claramente aquí un 47% ha sido un avance, y eso es un avance importante", enfatizó.

Finalmente, Hasbún calificó la ofensiva opositora como una "manipulación grosera que busca sacar provecho político, para desprestiguiar y desacreditar al gobierno" de Sebastián Piñera.