El diputado UDI y presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún, realizó un llamado a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar un nuevo problema derivado de un estado de preemergencia, ante un posible empeoramiento de la calidad del aire de Santiago.

Hasbún fue enfático en señalar que se deben tomar medidas "preventivas y no reactivas", frente a la información entregada por la Dirección Metereológica de Chile, sobre un empeoramiento en la calidad del aire en la cuenca de Santiago.

El parlamentario gremialista explicó que "es absolutamente necesario que la principal medida preventiva sea decretar ahora preemergencia ambiental, ante el empeoramiento de la calidad del aire, para que así la población no tenga que vivir episodios críticos. El argumento principal es que debemos cuidar si o sí la salud de los habitantes de Santiago".

El legislador insistió en que "con lo vivido el pasado lunes, no me voy a cansar de reiterar hasta ser majadero, que el modelo predictivo que se está usando en la actualidad está totalmente obsoleto".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja hizo un llamado a "marcar un antes y un después en temas medioambientales, para que la gente note una clara diferencia con lo que efectuó la Concertación, que en 20 años no hizo nada por buscar una solución para descontaminar Santiago".

"Siempre nos tuvieron acostumbrados a anuncios grandilocuentes, campañas publicitarias, pero que muchas veces estaban destinadas a la galería y no tenían efectividad alguna", concluyó Hasbún.