Entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales entregará el Minvu a las familias damnificadas por el incendio que afectó a los cerros La Planchada, Rodelillo y Placeres, en Valparaíso, y destruyó al menos un centenar de viviendas. Así lo informó ayer el ministro (S) de Vivienda, Ricardo Irarrázaval, quien dijo que el dinero será para un "arriendo por el tiempo que dure la reconstrucción de las casas".

Irarrázaval añadió que barajan tres opciones para la reubicación definitiva de los 1.200 damnificados: un banco de materiales para que las familias reconstruyan con la entrega de una giftcard para materiales; la construcción de un conjunto habitacional en un plazo de 12 a 18 meses y la instalación de casas prefabricadas en sitios propios.

Hoy, dos helicópteros y dos avionetas radiocontrolados fotografiarán las áreas afectadas. Según el ministro (S) "van a generar un mapa aéreo del lugar, para saber exactamente cuántas viviendas había en cada sitio".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció la ayuda que ha llegado a la zona afectada y dijo que ahora se requiere principalmente herramientas para limpiar y cercar terrenos. Criticó además el abuso de inescrupulosos que retiran ayuda sin ser damnificados.

En tanto, Carabineros incautó ayer herramientas usadas por Carlos Rivas, el trabajador de la firma RVC imputado como autor del incendio, quien aseguró que estuvo soldando la tarde del siniestro. Según el jefe del Labocar de Carabineros, Claudio Pavez, los objetos "nos dan a entender que efectivamente lo manifestado (por Rivas) es verídico".