La idea era estudiar Arquitectura en Francia, por lo que Tomás preparó el bachillerato internacional en su colegio. Pero, a último momento, decidió quedarse en Chile y su única opción era entrar a una universidad que le reconociera su diploma extranjero. Así, postuló a la U. Católica de Valparaíso (UCV) y, gracias a su buen puntaje en el test extranjero, entró "sin mayores problemas".
Como Tomás, son cientos los jóvenes que postulan a la educación superior a través de la "vía especial", que está destinada a los alumnos con diplomas internacionales, a los deportistas destacados y a quienes provengan de distintas etnias.
Los planteles cuentan que, en los últimos tres años, las postulaciones por esta vía han aumentado constantemente y el escenario se debería repetir desde la próxima semana, cuando empiezan las solicitudes 2010.
La directora de admisión de la U. Diego Portales, Magdalena Murillo, cuenta que "el ingreso vía bachilleratos internacionales asegura alumnos bien formados y capacitados, pues el examen que rinden es de mayor exigencia y requiere una preparación más integral que la PSU". Agrega que las solicitudes han aumentado en 25% desde 2006.
La directora de admisión de la U. Mayor, Tatiana von Plessing, cuenta que quienes más postulan son los deportistas destacados. Y según sus estadísticas, las postulaciones han aumentado 40% desde 2008 En la U. de Santiago también han crecido las inscripciones de los "deportistas de excelencia", según el director de ingreso, Francisco Henríquez.
En tanto, en la UCV cuentan que, desde el 2004, han postulado cerca de 1.500 estudiantes a la "admisión complementaria", para los alumnos destacados, líderes sociales y diplomados extranjeros. Entre 2005 y 2009, las solicitudes por esta vía han aumentado en un 34% en dicho plantel.