La dedicación a la emergencia por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso es la razón por la que el Ministerio del Interior hasta ayer aún no actualizaba completamente la información sobre su personal. La mayoría de las reparticiones públicas, incluida la Presidencia, ya exhibe desde esta semana sus antecedentes.
La información conocida hasta ahora se ajusta al instructivo del Ministerio de Hacienda que busca uniformar sueldos y poner un límite a las remuneraciones de funcionarios y asesores. Según ese documento, el personal no puede ganar más que el subsecretario, intendente o el respectivo jefe de servicio. Esto en base a un diagnóstico crítico respecto de la política de sueldos de la administración de Sebastián Piñera, donde, según dirigentes del oficialismo, había remuneraciones "desproporcionadas".
Pese a ello, si bien el instructivo de Hacienda puso un techo, no se aprecia una baja significativa en sueldos en comparación al período anterior. De hecho, algunos sueldos de altos funcionarios y asesores a honorarios, sin sobrepasar las remuneraciones de autoridades, fluctúan entre los cinco millones y los siete millones de pesos. Uno de ellos es el coordinador de temas macroeconómicos de Hacienda, Claudio Soto, que tiene una remuneración bruta de $ 7.400.000. Su antecesor tenía un ingreso de $7,8 millones.
Presidencia
Una de las reparticiones que mantiene un detalle actualizado es la Presidencia, que publica que la remuneración bruta mensualizada de la Presidenta Michelle Bachelet llega a los $ 8.932.538. En esa repartición le sigue el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, quien es funcionario de planta y recibe un sueldo bruto de $ 7.037.626. El ingreso de Riquelme es el mismo que recibía Aldo Sabat, su antecesor en el gobierno de Piñera.
Donde sí hubo algunas alzas fue en el personal a honorarios de la Presidencia. Hay otros ocho profesionales que reciben una remuneración superior a los $ 5 millones. Entre ellos, la jefa de gabinete de Bachelet, Paula Narváez, y la ex ministra Patricia Poblete (ver cifras).
Si bien en el período de Piñera hubo asesores que llegaron a rentas sobre $ 8 millones, en la actual administración hay colaboradores que presentan un mayor ingreso que quienes ejercían labores similares en el pasado. Por ejemplo, la jefa de programación de Piñera obtenía $ 4,5 millones mensuales brutos y en el nuevo gobierno la jefa de esa área tiene un ingreso de $ 6,4 millones brutos. En tanto, el promedio de sueldos de los 21 asesores a honorarios de Piñera que culminaron su trabajo el 10 de marzo es de $ 3,2 millones, mientras que el promedio de los 28 asesores directos de Bachelet que asumieron el 11 de marzo es de $ 3,7 millones.
Ministerios
A nivel de ministros y subsecretarios las remuneraciones informadas por cada ministerio no tienen un detalle uniforme. Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia publican lo que corresponde al sueldo bruto de sus autoridades. Pero hay otras carteras que aparecen con un monto menor (ver recuadro).
Según la escala de sueldos en la administración pública, los ingresos de los ministros hoy están en el orden de $ 8,6 millones y los subsecretarios superan los $ 7,9 millones.