Hasta un 50% de los aspirantes a una licencia de conducir ha reprobado el nuevo examen teórico, implementado para automóviles particulares. Según un sondeo realizado por La Tercera en 25 comunas del país, hasta uno de cada dos postulantes no ha pasado este test, a menos de una semana de su implementación obligatoria en todo Chile.
De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la nueva fórmula de evaluación -que comenzó a aplicarse en agosto pasado y que deberá estar operativa en todas las comunas el próximo 6 de diciembre- está funcionando en un 61,2% de los municipios. Es decir, en 147 comunas el sistema ha sido implementado, de un total de 237 donde actualmente se puede rendir la prueba.
El nuevo test ha sido calificado por los municipios consultados como más "complejo" que el anterior. Esto, por favorecer el razonamiento respecto de la memorización de contenidos. Por ejemplo, ya no se priorizan preguntas como el significado de una señal de tránsito, sino que se coloca al postulante en situaciones que debe resolver.
La nueva prueba para obtener las licencias, de tipo "B" y "C", consta de un banco de 800 preguntas, que deben ser respondidas en forma electrónica. Esta base de interrogantes reemplaza al tradicional grupo de 280 preguntas contenidas en textos, que incluso se venden en el comercio.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirma que "esta nueva prueba teórica es la primera etapa de una reforma profunda. Los exámenes médicos y prácticos también sufrirán modificaciones, así como la formación de conductores profesionales, que incluirán un nuevo examen teórico y un curso especial integral, con el uso de simuladores de conducción".
Nivel de implementación
De acuerdo al catastro realizado por Transportes, entre el 61,2% de comunas que han implementado el nuevo sistema están Arica, Antofagasta, Mejillones, Calama, Tocopilla, Iquique, Punta Arenas y Puerto Natales.
Además, 42 municipios cuentan con el plan piloto terminado, faltando sólo la publicación en el Diario Oficial de la resolución que los autoriza para funcionar con el nuevo sistema. En tanto, 36 comunas han iniciado su plan piloto. A estas se suman 10 municipios que están en proceso de comenzar el piloto.
Asimismo, en dos casos, las entidades están en proceso de compra de sus equipos computacionales.
Prueba más didáctica
La Municipalidad de Lo Barnechea comenzó a implementar el test el 17 de agosto. Fue la primera comuna del país en aplicar el nuevo sistema. En los últimos dos días, los postulantes rechazados en este lugar han sido cuatro, de un total de 17. "Efectivamente, lo consideran más difícil, pero mucho más didáctico", dice el director de tránsito de esa comuna, Alejandro Müller.
En otras comunas de la capital el nivel de reprobación es mayor. En La Florida, donde funciona un plan piloto, de un total de 45 personas, 20 personas han reprobado el control.
En Quilicura, de las 42 personas que rindieron el test piloto, 37 no aprobaron.
En Arica, donde rige el nuevo examen desde el 22 de noviembre, de un total de 360 personas que han rendido la prueba, un promedio de 40% no ha aprobado. "La tasa de personas que no pasaba la prueba antes era apenas de 5% a 10%", dice Renato Acosta, director de Tránsito local.
En Alto Hospicio (Región de Tarapacá), el miércoles pasado comenzó a implementarse esta modificación. Según el alcalde Ramón Galleguillos, "el nivel de rechazo preocupa. En dos días en que operó el sistema, entre el 50% y 70% de los aspirantes reprobó".
En la V Región, el nuevo examen se está aplicando desde el 15 de noviembre en Viña del Mar. En esa comuna, cerca de 50 personas rinden la prueba diariamente. De ellas, un promedio de 20 usuarios no logran pasarla.
"El objetivo es cambiar el hábito de los futuros conductores, ya que los antiguos tienen muchas deficiencias y malas costumbres en la conducción", asegura el director de tránsito, Alamiro Arias.
En el caso de Isla de Maipo, donde se implementó el sistema el 19 de noviembre, de las 27 personas que han rendido el examen, 10 fueron rechazadas.
En Talca, donde el sistema se encuentra operativo desde el 27 de noviembre, cerca de 100 personas han rendido el control. "El jueves, un 50% fue rechazado, pero en promedio un 25% no aprueba la primera vez", afirma el director de tránsito, Jaime Gelmy.
En Valdivia, la directora de tránsito, Betty Caro, sostuvo que pusieron en marcha la prueba el 23 de noviembre. Allí, de las 100 personas que han rendido el examen, lo han reprobado 24 usuarios: "El primer día fue el más catastrófico, con 11 reprobados de 33 personas que lo dieron".
En Punta Arenas se implementó el sistema el 23 de noviembre. De 58 personas que rindieron el test, la mitad no aprobó. Antes, en este proceso, el rechazo era de 30%.
Debate por reprobación
Respecto de los altos niveles de reprobación, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, afirma que "el nuevo examen será uno de los más exigentes en América Latina. Persigue alcanzar un nivel similar al de países como España y Francia", tanto en exigencia como en contenidos.
Distinta es la opinión del ingeniero Francisco Fresard, investigador del área de estudios de transportes y logística del Dictuc. Plantea que el nuevo control "no tiene diferencias relevantes en contenidos (con el anterior). En lo esencial, se cambia la manera de tomar el examen y, efectivamente, para muchas personas lo difícil es esta manera computacional del examen".
Asegura que "esto representa una discriminación severa hacia personas de bajo o nulo manejo computacional. Asimismo, no permite el necesario proceso de reflexión que otorgan los exámenes escritos en la conexión cerebro-mano".