El físico teórico inglés Stephen Hawking volvió a insistir en que la inteligencia artificial (IA), disfrazada de asistentes digitales útiles y vehículos de auto-conducción, algún día podría significar el fin de la humanidad.
En el programa de Larry King, señaló que no cree que los avances en inteligencia artificial serán "necesariamente benignos". "Una vez que las máquinas lleguen a una etapa crítica de poder ser capaces de evolucionar por sí mismas, no podemos predecir si sus objetivos serán los mismos que los nuestros", señaló. "La inteligencia artificial tiene el potencial de evolucionar más rápida que la raza humana. Tenemos que asegurarnos de que la IA esté diseñada de manera ética, con las garantías en su lugar".
Esta no es la primera vez que Hawking advierte de los peligros de un levantamiento robot. En 2014 dijo que la humanidad se enfrenta a un futuro incierto, pues la tecnología aprende a pensar por sí misma y a adaptarse a su entorno. "El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana", señaló a la BBC.
Además de sus advertencias sobre la IA, Hawking destacó que las mayores amenazas para la humanidad son nuestras propias debilidades. "Desde luego, no nos hemos vuelto menos codiciosos o menos estúpidos", dijo. "La población ha crecido 500 millones desde nuestra última reunión, sin final a la vista. A este ritmo, alcanzará once mil millones para el año 2100". Agregó que la contaminación sólo ha crecido en los últimos cinco años y más del 80% de los habitantes de las zonas urbanas están expuestos a niveles peligrosos de ésta.