Seis días después que el Ejército egipcio derrocara al presidente Morsi, el presidente interino Aldi Mansur nombró al economista liberal Hazem Beblawi como primer ministro para que presidiera el gobierno, cargo que hoy finalizó al presentar su renuncia y la de su gobierno.

Beblawi, de 77 años, fue ministro de Finanzas para el gobierno militar entre julio y noviembre de 2011. Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la masacre de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.

También trabajó como alto funcionario de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas y previamente ocupó el cargo de profesor en economía de la Universidad de Alejandría.

Reputado como defensor de la democracia, Beblawi es uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata, que nació tras la Revolución del 25 de Enero de 2011, en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Beblawi respondía así -hace siete meses- al perfil de economista tecnócrata que la cúpula militar deseaba para liderar el gabinete interino, ya que su principal desafío era enderezar la maltrecha economía del país.