Recién terminada la segunda temporada de la aplaudida serie chilena para HBO Prófugos, la cadena internacional ya tiene entre sus planes un tercer ciclo para el 2014. Así lo confirma Juan de Dios Larraín, el productor ejecutivo de Fábula, la empresa a cargo de la realización: "Estamos en conversaciones para hacerla y está la intención, pero esperamos antes de marzo tener certeza". Larraín, además, explica que la idea es elaborarla durante el próximo año.
De lo que aún no hay certeza es de la continuidad de Pablo Illanes, el jefe de los guionistas de la trama, ya que su trabajo en Telemundo, la cadena latina en Estados Unidos, no le permite el tiempo necesario para dedicarse a la historia de los prófugos de la justicia protagonizada por Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Néstor Cantillana. "Normalmente, la pre producción de Prófugos es un proceso largo, pero la idea esta vez es acotarlo", explica Enrique Videla, uno de los guionistas de la serie. Videla cuenta que -pese a que aún no se aprueba la tercera temporada- ya existen reuniones para planear su desarrollo.
Los protagonistas también han sido contactados para continuar a bordo de una producción que ha obtenido buenos resultados no sólo en Chile. Según comentan cercanos a los actores, "se les pidió que reserven la fecha para grabar el próximo año". Eso, porque uno de los procesos más complicados de la producción de la historia es que el elenco es numeroso y cuenta con actores destacados. "Coordinar los tiempos de todos es muy complicado", explica un integrante del equipo, y por eso mismo el plan es rodar la nueva temporada lo antes posible.
MIRAR DESDE AFUERA
Prófugos no es la única producción local que será emitida en el extranjero: esta semana, TVN y la productora Promocine firmaron un acuerdo con Fox International Channels Latin America para la co-producción y distribución de Sitiados. La serie está inspirada en la guerra de Arauco y la dirige Nicolás Acuña (Los archivos del Cardenal); será registrada integramente en Chile, pero contará con un elenco integrado por actores de otros países de Latinoamérica. El año pasado fue premiada con $ 411 millones del Fondo del Consejo Nacional de Televisión.
Sobre ese convenio, Acuña explica que "es súper importante, porque es un proyecto que llevamos trabajando hace tres años y logramos asociarnos con Fox". El director añade que es una serie costosa: "Tenemos que construir un pueblo en el año 1500 y era imposible pensarlo así sin co-producir". Sitiados se va a emitir por la señal Moviecity a toda Latinoamérica. "Es un orgullo hacer historias no sólo contadas para nuestro público", agrega Acuña.
El interés extranjero por las producciones chilenas también quedó de manifiesto con la emisión que la cadena TNT hizo en noviembre pasado de Ecos del desierto, la serie de Andrés Wood realizada por Chilevisión.