Los Heat de Miami siguieron en plan arrollador en la defensa del título de campeones de la NBA, y los Spurs de San Antonio lo hicieron como equipo con la mejor marca de la temporada regular al ganar fácil los primeros partidos de las semifinales de sus respectivas Conferencias del Este y el Oeste.
El alero LeBron James, no tuvo problemas con haber perdido el premio de Jugador Más Valioso (MVP), que fue ganado por el alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, y volvió a la competición en plan líder ganador tras un largo descanso.
James logró 22 puntos que lo dejaron al frente del ataque de los Heat que también tuvieron el apoyo del veterano escolta reserva Ray Allen, llegó a los 19 tantos, que ayudaron a los actuales bicampeones de liga a ganar fácil por 107-86 a los Nets de Brooklyn.
El equipo que había derrotado a los Heat durante la temporada regular en los cuatro partidos que disputaron, esta vez no tuvo recursos a la hora de intentar la victoria, y se ponen abajo 1-0 en la serie al mejor de siete.
Es cierto que es el primer partido de la serie, que todavía quedan seis, pero los Heat necesitaban romper el "maleficio" perdedor ante los Nets, y además hacerlo tras más de una semana de descanso, dado que fueron el único equipo que en la ronda inicial de los playoffs la barrieron 4-0 ante los Bobcats de Charlotte.
El entrenador de los Heat, Erik Spoelstra, admitió esa realidad y dijo que le había gustado no sólo el conseguir la victoria sino la actitud y energía que el equipo puso durante todo el partido, con un ataque balanceado que no tuvo respuesta por parte de los Nets.
El esfuerzo físico y mental que hicieron los Nets el pasado domingo, para ganar por sólo un punto de diferencia a los Raptors de Toronto en el séptimo partido de la eliminatoria de la primera ronda, pudo haberles pasado factura.
Junto a James y Allen, el pívot Chris Bosh consiguió un doble-doble de 15 puntos, 11 rebotes y repartió tres asistencias.
El escolta Dwyane Wade llegó a los 14 puntos, y el base Mario Chalmers anotó 12, que lo dejaron como quinto y último jugador de los Heat que tuvieron números de dos dígitos.
Los Heat fueron un equipo diferente al de la temporada regular que había perdido cuatro veces ante los Nets, después de comenzar el partido con racha de 24-9 que dejó todo decidido.
El base Deron Williams y el escolta Joe Johnson se encargaron de liderar el ataque de los Nets, al conseguir 17 puntos cada uno, mientras que el escolta reserva Marcus Thompson llegó a los 11, y fue el tercer jugador del equipo de Brooklyn que tuvo números de dos dígitos.
Los veteranos Paul Pierce y Kevin Garnett, que mantuvieron grandes duelos con los Heat cuando formaban parte de los Celtics de Boston, en sus primeros playoffs con los Nets ante el equipo que menos aprecian no pudieron ser factor ganador.
Ambos equipos jugarán el segundo partido el jueves, en el mismo escenario del American Airlines Arena, de Miami.
SOLIDO SAN ANTONIO
No pudieron comenzar mejor los Spurs la eliminatoria de semifinal, al ganar por paliza de 116-92, el primer partido de la serie que disputan al mejor de siete.
La superioridad de los Spurs fue constante, y tuvo en el base francés Tony Parker al líder que guió a los actuales campeones defensores del título tras aportar 33 puntos (13-24, 1-1, 6-7), repartió nueve asistencias, capturó tres rebotes, recuperó un balón y dejó como asignatura pendiente las seis perdidas.
Pero fue tal la superioridad que mostró Parker en el campo ante el base Damian Lillard, que sus perdidas no tuvieron efecto, porque una vez más los Spurs como equipo también dieron una exhibición.
Nada que ver el gran baloncesto realizado por los Spurs con la inconsistencia y falta de defensa que presentaron los Rockets de Houston ante los Trail Blazers en la primera ronda, que ganó el equipo de Portland (4-2) al mejor de siete.
Junto a Parker, que jugó 36 minutos, otros cinco jugadores tuvieron números de dos dígitos, incluidos tres reservas, que encabezó el escolta italiano Marco Belinelli, que logró 19 puntos al anotar 7 de 9 tiros de campo, tres fueron triples en cinco intentos.
El base australiano Patty Mills y el ala-pivote Aron Baynes, que capturó siete rebotes, anotaron 10 puntos cada uno, y ayudaron a que el banquillo de los Spurs aportase 50 tantos, por 18 que encestaron los de los Trail Blazers.
El alero Kawhi Leonard volvió a ser el mejor jugador defensivo de los Spurs al conseguir 16 puntos, nueve rebotes, incluidos ocho que capturó bajo la canasta del equipo de San Antonio, recuperó cuatro balones y dio una asistencia.
El veterano ala-pivote Tim Duncan aportó un doble-doble de 12 puntos, 11 rebotes y dos tapones, que ayudaron a que el jugador estrella de los Trail Blazers LaMarcus Aldridge no fuese decisivo como líder de la ofensiva del equipo de Portland, a pesar que también logró un doble-doble y fue el mejor.
Sólo Aldridge pudo mantener su mejor nivel de juego individual con los Trail Blazers al conseguir 32 puntos (12-25, 0-0, 8-9), 14 rebotes y recuperó dos balones.