Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política, se llama el libro que ayer lanzó el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto al ex candidato presidencial por el Partido Comunista Jorge Arrate.
Esta es la primera aparición pública que hace Llaitul, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano, en la Región del Biobío, tras ser condenado a 25 años de presidio en 2011 por atacar al fiscal Mario Elgueta. Luego recurrieron de nulidad a la Corte Suprema y en julio del mismo año, el máximo tribunal dictó sentencia de reemplazo disminuyendo la condena a 14 años.
"Entiendo que esta salida (de fin de semana) no fue por voluntad política del gobierno actual. No hay aquí una voluntad benévola de parte de las autoridades", dijo.
Acerca del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió anular condenas contra siete comuneros y una activista por la aplicación de la Ley Antiterrorista, Llaitul señaló que "tenemos el antecedente de una condena que sufrió el Estado por haber vulnerado derechos de comuneros mapuches en la década pasada, por lo tanto, ahí hay un antecedente que generó un contexto político favorable para nosotros", pese a que critica que la reacción de la entidad internacional se diera a 10 años después de lo ocurrido y agregó: "En Chile hay organismos de derechos humanos, pero lo digo, no tuvimos acompañamiento de esos organismos, como sí lo obtuvimos de instancias extranjeras, donde se comprometieron a hacer gestiones, porque estamos muy mal condenados".
Héctor Llaitul, que también presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de DD.HH., indicó que "la forma en que fuimos procesados da cuenta de un tipo de arbitrariedad que tiene un trasfondo de persecución política y está la figura del testigo protegido, lo cual no reviste un análisis o una visión más crítica, sino que es simplemente una aberración", calificó el ex líder de la CAM.
Además, asegura que esta ley sigue sin tener sentido porque no cumple con los objetivos: "El cuestionamiento de la Ley Antiterrorista, que no necesariamente persigue actos en particular, sino persigue movimientos y causas, como en el caso del pueblo y nación mapuche".