Héctor Noguera encabeza reestrenos con obra sobre las crisis familiares
El 6 de enero llegará al Teatro Universidad Mayor La fiesta, de Spiro Scimone, protagonizada por Francisca Gavilán.
Una modesta cocina italiana. Una mujer, su esposo y su hijo. Un aniversario de 30 años de matrimonio por celebrar, y una fiesta que nunca llega.
Hay ocasiones en que los textos tardan en fraguar. Bien lo sabe Héctor Noguera, quien hace 8 años recibió el original de La fiesta, del dramaturgo y cineasta italiano Spiro Scimone, escrita en 1999. "A veces los textos más parecen partituras musicales que obras de teatro. Necesitan tiempo, respiros y relecturas. Este es uno de ellos", dice.
Desde la primera vez que lo leyó, lo sedujo cada palabra y silencio. En 2007, en la muestra del séptimo Festival de Dramaturgia Europea, Noguera mostró un adelanto de la obra que montaría solo siete años más tarde en Teatro Camino, el que levantó hace 15. También bajo su dirección, llegará en su segunda temporada al Teatro de la Universidad Mayor el próximo 6 de enero.
Protagonizada por Francisca Gavilán, Jaime McManus y Ricardo Fernández, la tercera entrega de Scimone comienza con un incómodo desayuno. La escena es tensa: una irritable mujer le sirve una taza de té a su esposo y a su hijo, un treintón del que poco y nada se sabe. Entre silencios, la pareja decide celebrar 30 años de matrimonio, tres largas décadas de una angustiante vida en familia, a pesar del amor. Es cuando notan que el calefón se ha descompuesto. "A partir de ese problema doméstico, se teje una historia anecdótica que nos toca hasta en lo medular como sociedad, pues no importa que ocurra en Italia, su oscuridad y desánimo derriban todas las fronteras", dice Noguera, quien el 6 de enero estrenará Mr. Kaplan, la cinta uruguaya preseleccionada para el Oscar, en el Festival de Cine de Las Condes.
EL HORROR COTIDIANO
De Italia y la intimidad familiar, el salto conduce hasta la Argentina y la esfera más íntima y desconocida de dos torturadores. Del dramaturgo trasandino Eduardo Pavlovsky, el 10 de enero redebutará en la misma sala El señor Galíndez, obra de 1973 y que a principios de año estuvo presentándose en el Teatro Nacional Chileno bajo la dirección de Antonio Altamirano, con Luis Dubó, Gabriela Medina, Roxana Naranjo, Daniel Antivilo, Mariana Muñoz y Nicolás Zárate.
Nacido en 1933, psicoterapeuta y autor de una veintena de obras con personajes atormentados, Pavlovsky comenzó a trabajar con el psicodrama en la década del 60, convirtiéndose en precursor del subgénero en América Latina y en autor de numerosos libros sobre el tema.
En esta, probablemente su obra más reconocida, el autor pone en escena a Beto y Pepe, dos hombres comunes, a primera vista. Mientras discuten sobre el presente y el futuro, de sus familias y el porvenir de su profesión, una actividad que parece inquietarlos, se devela que se está en presencia de dos torturadores profesionales, a cargo de un tal señor Galíndez. Será esa, su extraña rutina, la que envuelva una puesta en escena que roza lo humano desde la más pura crueldad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.